La tarde del lunes termina con acuerdo histórico entre los sindicatos, las administraciones autonómicas y locales y el Gobierno por la subida salarial sobre la subida del salario a los funcionarios hasta 2024. La Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas ha ratificado finalmente la propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública que dirige María Jesús Montero. CCOO y UGT, que suman mayoría entre el colectivo, han dado luz verde a la subida, mientras que CSIF la ha tachado de “insuficiente”.

El pasado jueves se cerró con un conato de acuerdo entre Gobierno y sindicatos por la subida salarial de los trabajadores públicos. En dicha propuesta, el Ejecutivo se comprometía a realizar una subida progresiva del 9,5% hasta 2024. Propuesta que tanto UGT como CCOO no tardaron en respaldar, mientras que, el sindicato exclusivo del funcionariado CSIF, continúa rechazándola a la espera de una nueva propuesta por parte del Gobierno. La propuesta sobre los trabajadores públicos alcanza el 9,5% en los próximos tres años, cifra que mejoraba la presentada un día antes, la cual se contemplaba en torno a un 6% progresivo, propuesta que a los representantes de los trabajadores les pareció insuficiente.

“Este acuerdo, alcanzado por mayoría absoluta, es fruto de un diálogo intenso y constante del Ministerio de Hacienda y Función Pública con los representantes de los trabajadores públicos. El pacto alcanzado hoy en el sector público se enmarca en ese contexto y puede contribuir a lograr un pacto de rentas en el diálogo social”, ha celebrado el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el comunicado oficial tras la reunión. 

Con esta hoja de ruta ya formalizada, este es el escenario final: el 2% que ya se aplicaba para los salarios de 2022 tendrán un añadido del 1,5%, el cual se aplicará retroactivamente desde el 1 de enero. Para el año que viene, habrá un fijo del 2,5%, al que se le suman dos conceptos variables -primero, el 0,5%, vinculado al IPC acumulado de este curso y el que viene si es mayor al 6%; segundo, de igual cuantía, vinculado a que el PIB supere el 5,9%-. En relación a 2024, el fijo es del 2% y se añadiría un 0,5% si el acumulado de este año y los dos próximos termina con un 8% de inflación. Por lo tanto, la subida salarial beneficiará a más de 2,7 millones de empleados públicos -2.717.570, para ser exactos, de los cuales 513.721 son del sector público estatal, 1.611.697 pertenecen a las comunidades autónomas y los 592.152 restantes son trabajadores de las Entidades Locales.

Descontento de CSIF

El secretario General de CSIF, Miguel Borra, se ha mostrado tajante tras la reunión mantenida la tarde de este lunes: "Manifestamos nuestro absoluto rechazo a la oferta salarial que nos ha trasladado el Gobierno. Los empleados públicos vamos a volver a perder capacidad adquisitiva. Desde CSIF no vamos a avalar con nuestra firma un acuerdo que desde el minuto cero implica volver a perder capacidad adquisitiva".

La propuesta que puso el Ejecutivo sobre la mesa contemplaba una subida extra durante este 2022 de un 1,5% que se abonará con un pacto único, sumando además el 3,5% anunciado para 2023 y hasta el 2,5% en 2024 con característica variable por el IPC y el PIB. No obstante, desde el sindicato funcionarial consideran que la subida salarial no atiende al 9,5% sino al 6%, puesto que los trabajadores públicos ya han experimentado un incremento del 2% en sus nóminas este año, y el 1,5% restante se corresponde con variables, como el crecimiento del PIB del 5,9% en 2023, de acuerdo con las previsiones, que el sindicato ve "muy difícil".

Borra cuestiona también las mejoras en las condiciones laborales del funcionariado, en referencia a la reducción de la jornada laboral semanal hasta las 35 horas. Para CSIF esa parte del acuerdo resulta “un refrito” y recuerda al Gobierno que estas medidas deberían encontrarse más desarrolladas. Desde el sindicato no descartan el continuar con las movilizaciones propuestas para los próximos meses con motivo de revindicar unas mejores condiciones salariales.

La posición del resto de sindicatos

El resto de sindicatos de la negociación ratifican el acuerdo al que se llegó el pasado jueves. De acuerdo con Isabel Araque, secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos “UGT apoya este acuerdo desde la coherencia, el realismo y la responsabilidad que nos caracteriza. Un texto que pone en alza la importancia de la negociación colectiva para lograr acuerdos que mejoren la vida de los trabajadores y la ciudadanía en general. Por primera vez en un periodo de crisis, los empleados públicos tendremos un incremento salarial, en vez de sufrir recortes en derechos y nuestros sueldos”