La tarde del pasado jueves se cerró con un conato de acuerdo entre Gobierno y sindicatos por la subida salarial de los trabajadores públicos. En dicha propuesta, el Ejecutivo se comprometía a realizar una subida progresiva del 9,5% hasta 2024. Propuesta que tanto UGT como CCOO no tardaron en respaldar, mientras que, el sindicato exclusivo del funcionariado CSIF, continúa rechazándola a la espera de una nueva propuesta por parte del Gobierno.

El coordinador del Área Pública de Comisiones Obreras, Humberto Muñoz, ha confirmado, a través de un vídeo, que el sindicato ha decidido aceptar la propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con un incremento salarial para los empleados públicos que "podría alcanzar hasta el 9,5% en el plazo de vigencia del acuerdo 2022-2024".

"Todo ello está condicionado a una correcta relación en la aprobación, en las próximas semanas, de ese acuerdo en otras materias muy importantes que acompañan al salarial y que tienen que ver con la recuperación de determinados recortes de Gobiernos anteriores", ha matizado el coordinador sindical de CCOO. Sin embargo, desde la plataforma sindical reconocen que, pese al respaldo de la organización a dicha medida, reconocen que la subida salarial resulta algo “insuficiente”.

La oferta sobre la mesa

El Ministerio de Hacienda realizó, el pasado jueves, una nueva propuesta a los sindicatos para subir el salario de los funcionarios de forma inminente. La última propuesta del Ejecutivo alcanzaría el 9,5% en los próximos tres años, cifra que mejoraba la presentada un día antes, la cual se contemplaba en torno a un 6% progresivo, propuesta que a los sindicatos les pareció insuficiente.

Relacionado Un 9,5% en tres años: la última propuesta del Gobierno para la subida salarial de los funcionarios

De este modo, la oferta que hay sobre la mesa presenta una mejora leve a la ya anterior propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero, ya que contempla una subida extra durante este 2022 de un 1,5% que se abonará con un pacto único, sumando además el 3,5% anunciado para 2023 y hasta el 2,5% en 2024 con característica variable por el IPC y el PIB.

Nueva reunión este lunes

La cartera de Montero mantiene desde las 17:00 horas de este martes una reunión con las plataformas sindicales para acercar posturas y conseguir un acuerdo respaldado por ambas partes. CSIF espera que los negociadores del Gobierno presenten "una nueva propuesta" que recoja sus reivindicaciones para poder dar su visto bueno.

UGT, por su parte, ya confirmó, tras la negociación del jueves por la tarde, que "con toda probabilidad" daría el visto bueno a la oferta de Hacienda y así lo ratificó por unanimidad su Consejo Federal el viernes. El secretario general de UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda, sostuvo entonces que el acuerdo entre el Gobierno y los funcionarios será "una buena noticia para todos los ciudadanos", y no solo para los empleados de las administraciones públicas.