El Ministerio de Hacienda ha realizado una nueva propuesta a los sindicatos para subir el salario de los funcionarios de forma inminente. La última propuesta del Ejecutivo alcanzaría el 9,5% en los próximos tres años, cifra superior a la del pasado miércoles, la cual se contemplaba en torno a un 6% progresivo, propuesta que a los sindicatos les pareció insuficiente.

De este modo, se presenta una mejora leve a la ya anterior propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero, ya que contempla una subida extra durante este 2022 de un 1,5% que se abonará con un pacto único, sumando además el 3,5% anunciado para 2023 y hasta el 2,5% en 2024 con característica variable por el IPC y el PIB.

Es así como los trabajadores públicos asumen una pérdida de poder adquisitivo considerable para lo que queda de año, coincidiendo con que el IPC se situará de media entre el 8% y el 9%, a pesar de que la inflación ha bajado un punto con respecto a los 10% que se registraban durante los meses anteriores. Es por ello que para este 2022 podría darse una caída del poder de compra de hasta 4,5 puntos porcentuales para los funcionarios.

La valoración de los sindicatos

Por el momento, UGT ha reclamado al Gobierno un esfuerzo que al parecer ha dado sus frutos y consideran la nueva propuesta como un "avance muy significativo" que es "razonablemente realista". Desde el sindicato han puesto en valor que la medida se adapte a la situación de "inflación coyuntural" de nuestro país y aseguran que el viernes darán el "ok" a la propuesta del Gobierno.

Julio Lacuerda, secretario general de UGT servicios públicos, ha arremetido contra CEOE y patronales asegurando que "en vez de amagarse y hacer caja, deberían entender que también tienen una responsabilidad en la economía de nuestro país".

Desde CCOO valoraron positivamente este miércoles el "esfuerzo adicional" por parte del Ejecutivo central para "compensar el poder de compra" que han perdido los funcionarios en los últimos años. El coordinador del Área Pública de CCOO, Humberto Muñoz, recalcó lo que se ha aprobado este jueves, ya que propuso la misma propuesta que Montero ha puesto sobre la mesa: la subida salarial del 9,5%; aunque desde el sindicato dieron un paso más allá reclamando el 10%. En la misma línea, la plataforma sindical también revindicó una reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales, terminar con las tasas de reposición, crear nuevos puestos de trabajo, atender la situación del personal exterior y modernizar y transformar la función pública, entre otras reivindicaciones.