María Jesús Motero, ministra de Hacienda y Función Pública, ha desvelado el conjunto de medidas con el que se gravará a las grandes fortunas. El paquete fiscal prevé recaudar un total de 3.140 millones de euros de los más ricos, incluyendo, a su vez, rebajas para las rentas más bajas. En primer lugar, contará con un impuesto temporal de solidaridad destinado a grandes fortunas con riquezas netas superiores a los tres millones de euros, que tendrá vigencia durante los años 2023 y 2024. Según los datos con los que cuenta el Ministerio, tan solo afectará a 23.000 contribuyentes, que son tan solo el 0,1% del total.

Este gravamen contará con tres tramos: las fortunas entre tres y cinco millones abonarán un 1,7%, entre cinco y diez millones un 2,1% y para fortunas superiores a los diez millones será del 3,5%. Con esto, el Gobierno espera recaudar 1.500 millones. Esta iniciativa se tramitará a través de iniciativa parlamentaria, mientras que otras se incluirán directamente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

No afectará a las CCAA que mantengan el Impuesto Sobre el Patrimonio

Según ha asegurado la titular de Hacienda, los contribuyentes de aquellas comunidades autónomas donde se haya mantenido prácticamente el Impuesto de Patrimonio, no tendrán que abonar “casi al 100%” el nuevo gravamen a grandes fortunas, pero sí se verán afectados por el aumento del tipo impositivo. Esto, ha señalado la ministra, se debe a que el tipo impositivo de ambos tributos es el mismo.

Incremento del tipo impositivo para las rentas de capital más altas 

Además, se producirá también un incremento del tipo impositivo para rentas de capital superiores a 200.000 euros (del 26% al 27%) y 300.000 euros (hasta el 28%). Responde así el Gobierno a la sucesión de rebajas fiscales pertrechadas por los gobiernos autonómicos del Partido Popular en favor de las élites, de un Estado mínimo y asistencial, que busca la individualidad en una política del sálvese quien pueda", ha afeado Montero. Esta medida afectará únicamente a 17.814 contribuyentes y acarreará un extra de recaudación de 204 millones.

Impuesto de sociedades: se favorece a las pymes en detrimento de las grandes compañías

Las pequeñas empresas, aquellas con una cifra de negocio inferior a un millón de euros, verán rebajado su tipo nominal del 25% al 23%. Esta medida beneficiará a 407.384 empresas y supondrá un ahorro de 292 millones de euros.

En contraposición, las grandes empresas verán limitado en un 50% su posibilidad de compensar las pérdidas de las filiales en los grupos consolidados durante los años 2023 y 2024. Tan solo se verán afectadas 3.609 empresas, el 0,2% de declarantes de sociedades, y recaudará un total de 2.439 millones.

Los autónomos se ahorrarán 184 millones de euros

Los trabajadores por cuenta propia se beneficiarán de una rebaja adicional del 5% en el rendimiento neto de módulos para autónomos. Además, se eleva del 5% al 7% la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en régimen de estimación directa simplificada. Más de medio millón de autónomos (577.688) estarán afectados por la rebaja de módulos y casi un millón (956.452) por la variación del régimen de estimación directa justificada. El impacto de las dos medidas suma un total de 184 millones de euros.

Medidas en favor de la clase media y trabajadora

Montero ha anunciado que no se tocaran ni los tramos ni los tipos impositivos del IRPF, pero se producirá un incremento de la reducción por rendimientos de trabajo para los contribuyentes de hasta 21.000 euros. “Vamos a ampliar el beneficio fiscal del que disfrutan ya algunas rentas bajas (hasta 18.000 euros) y se ascenderá hasta los 21.000 euros la barrera. Esta elección no ha sido casual, se ha elegido porque el salario medio del país se sitúa en torno a esa cifra”, ha desarrollado la ministra de Hacienda, que ha asegurado que supondrá un ahorro de 1.881 millones de euros para el 50% de los contribuyentes.

Para ejemplificar lo que supondrá la medida, el Ministerio ha presentado el ejemplo de un trabajador sin descendientes que gane 18.000 euros anuales. Con esta nueva reforma se ahorrará 746 euros al año, lo que supone que su tributación se reducirá en un 40%.

Además, el tipo de tributación mínimo exento de IRPF, que se situaba hasta este momento en los 14.000 euros, asciende hasta los 15.000 euros. Estas dos medias se mantendrán permanentemente en la nueva fiscalidad española.

Tasa rosa y reducción de IVA a anticonceptivos

En lo relativo a rebajas del IVA, el Gobierno ha completado las medidas fiscales con una rebaja del 10% al 4% para los productos de higiene femenina, que "son productos esenciales y no lujos", ha recordado Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. También se reducirá el IVA de los preservativos y los anticonceptivos no medicinales.