Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, ha asegurado que “en el trabajo autónomo queda todo por hacer”, a pesar de que ha celebrado la Estrategia de Trabajo Autónomo aprobada recientemente. Una de lo aspectos que considera que “hay que mejorar” es el de la prestación por cese de actividad, la cual considera escasa.

Para avanzar en este ámbito, Díaz ha puesto como ejemplo la política desarrollada como respuesta a la crisis sanitaria cuando, “por primera vez en nuestro país, conseguimos que 1,5 millones tuviera una prestación por cese de actividad y que las cotizaciones se viesen cubiertas”. Aún así, ha reconocido en el podcast Saldremos Mejores que hay que ir más allá pues las prestaciones “eran muy humildes”.

Para ello, la ministra de Trabajo ha destacado que es necesario “hay que ir caminando entre la igualación entre el trabajo autónomo y por cuenta ajena” y, mientras tanto, desde el Gobierno asegura que se están defendiendo proyectos de trabajo autónomo con financiación pública y con estudios de viabilidad para “asesorar a los trabajadores autónomos de igual manera que se hace con los trabajadores por cuenta ajena”.

Díaz no teme a una recesión: “Pase lo que pase, el Gobierno va a proteger a los trabajadores”

Preguntada por si la economía española se encamina hacia una recesión, Díaz ha señalado que va a depender de lo que pase en Alemania, aunque no ha descartado que se pueda entrar en una recesión técnica. En todo caso, ha señalado que se trataría de "pequeños desajustes", que "no provocarían una caída brutal de la economía y del empleo", y ha garantizado que, si hay recesión, el Gobierno estará al lado de los ciudadanos.

"Podemos estar en un contexto de recesión técnica o no. Hay una niebla que no nos permite ver esa nebulosa. Puede pasar, pero, pase lo que pase, el Gobierno va a proteger el tejido productivo, a los trabajadores de este país y a la ciudadanía. Cueste lo que cueste", ha subrayado la titular de Trabajo.

Para finalizar y, en esta línea de protección, la vicepresidenta segunda ha reiterado su intención de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) y de impulsar la subida de los salarios en España. "Y si vamos a un escenario malo, los ciudadanos tienen que saber que el Gobierno los va a defender", ha concluido.