Jordi Sevilla, senior advisor de Contexto Económico en Llorente y Cuenca, desmiente la llegada de una recesión técnica a la economía española en su informe mensual, aunque advierte de una caída del crecimiento para los próximos meses, en línea con el resto de organismos nacionales e internacionales. "No parece lo más probable aunque sí veremos una importante disminución en el ritmo de crecimiento", asegura el economista. 

El exministro justifica la ralentización del crecimiento por la situación en Europa, "seriamente deprimida", como consecuencia de los efectos de la guerra de Ucrania y la ofensiva energética de Vladimir Putin. El experto reconoce que todos los organismos han revisado "muy a la baja" sus previsiones y "puede que sigan haciéndolo". 

"La duración del conflicto ha supuesto que el shock de oferta sufrido por los recortes al suministro ruso de gas y petróleo, junto a la escasez de cereales, haya disparado la inflación en la Unión Europea más tiempo y con más intensidad" -explica Sevilla- "Una inflación muy centrada en los precios de la energía y los alimentos".

Además, el exministro y senior advisor de Contexto Económico, considera que "la correspondiente pérdida de poder adquisitivo de las familias y las subidas de tipos de interés reducirán el consumo de inversión, justificando la caída del ritmo de crecimiento en el último trimestre de este año y durante 2023". Sevilla también ha valorado el aumento "paralelo" de la inflación subyacente en la economía española -aquella que no incluye los precios energéticos ni los alimentos no elaborados- lo que refleja dos realidades para el experto: "Que los salarios no se han indexado a la subida de la inflación y que muchas empresas sí están trasladando al precio final los incrementos de costes". 

Con esta situación en España y en Europa, el experto anticipa "más turbulencias" por estar "en manos de un autócrata, Vladimir Putin". Así, llama a enfrentar la situación con medidas que pasen por la compensación de rentas, la suavización de precios y reformas profundas del mercado eléctrico europeo, siguiendo la estela de la excepción ibérica. "No parece hora del 'sálvese quien pueda', sino más bien de arrimar el hombro todos a una. ¿Nos acordaremos en España de cómo se hace eso?", se pregunta Jordi Sevilla para cerrar su análisis sobre la situación económica actual.