El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado la subida de los tipos de interés en 75 puntos básicos hasta el 1,25%, un avance histórico tras la reunión que ha mantenido este jueves el Consejo del Gobierno del organismo. Con esta subida, el BCE sube los puntos hasta el nivel máximo de hace más de una década, y sitúa el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación en el 1,25%. Por su parte, la tasa de depósito queda en el 0,75% y la facilidad de préstamo en el 1,5%. Todo ello con efectos a partir del próximo miércoles 14 de septiembre de 2022.

Todas las previsiones del mercado anticipaban una subida del BCE de entre 50 y 75 puntos, más cerca de la segunda cifra desde hace meses por la elevada inflación a nivel comunitario, derivada de la crisis energética que asola Europa tras la invasión de Ucrania. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya había dejado entrever en varias ocasiones la subida de los tipos en los 75 puntos básicos que este jueves ha ratificado el Consejo del Gobierno.

El precio del dinero se sitúa ahora en su nivel más alto desde 2011, en el momento en el que el banco europeo arrancó con una serie de estímulos a nivel monetario que se ha mantenido durante más de una década. Sin embargo, el BCE anticipa nuevas subidas en el futuro hasta alcanzar el objetivo de inflación del 2% a medio plazo. "Este importante paso anticipa la transición desde el nivel muy acomodaticio de los tipos de interés oficiales vigente hacia niveles que asegurarán el retorno oportuno de la inflación al objetivo del 2% a medio plazo del BCE", arranca el comunicado emitido tras la reunión. 

"El Consejo de Gobierno espera incrementar los tipos de interés en las próximas reuniones para moderar la demanda y proteger frente al riesgo de un aumento persistente de las perspectivas de inflación", asegura el órgano del BCE, que reevaluará de forma periódica la senda de su política, "a la luz de la nueva información y de la evolución de las perspectivas de inflación". En esta línea, ha defendido que las decisiones futuras del Consejo de Gobierno relativas a los tipos de interés "continuarán dependiendo de los datos". Unos datos que ha revisado este mismo jueves. 

El BCE revisa al alza las previsiones de inflación: 8,1% en 2022

En esta línea, los expertos del BCE han revisado "significativamente" al alza las proyección de inflación y prevén que se sitúe, en promedio, en el 8,1% en 2022, en el 5,5% en 2023 y el 2,3% en 2024. "La inflación sigue siendo excesivamente elevada y es probable que se mantenga por encima del objetivo durante un período prolongado", considera el BCE, en base al último avance de Eurostat, con la inflación en el 9,1% en agosto.

"La fuerte subida de los precios de la energía y de los alimentos, las presiones de demanda en algunos sectores debido a la reapertura de la economía, y los cuellos de botella en la oferta continúan impulsando la inflación. Las presiones sobre los precios han seguido intensificándose y extendiéndose al conjunto de la economía, y la inflación podría continuar aumentando en el corto plazo", alerta el organismo.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno del BCE también ha revisado el crecimiento económico de la eurozona a la baja, tanto para lo que queda de año como para 2023. Así, los expertos prevén un crecimiento del 3,1% en 2022, el 0,9% en 2023 y el 1,9% en 2024, tal y como ha ratificado después la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en rueda de prensa.

Desaceleración y estancamiento de la economía en lo que queda de año

El Consejo de Gobierno explica esta revisión por una "desaceleración sustancial" del crecimiento de la zona euro, y prevé un "estancamiento de la economía" en los últimos meses del año y en el primer trimestre de 2023. "Los precios muy elevados de la energía están reduciendo el poder adquisitivo de la renta de los ciudadanos y, aunque los cuellos de botella están relajándose, siguen limitando la actividad económica", advierte el comunicado publicado por el BCE tras la reunión. 

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha resaltado también una pérdida de confianza generalizada en la eurozona mientras que, en el lado más positivo, ha puesto en relieve la evolución positiva del mercado de trabajo. Además, la "adversa situación geopolítica", especialmente la guerra de Ucrania, ha tenido su impacto sobre la confianza de las empresas y los consumidores, según los expertos del banco comunitario. El BCE justifica la revisión a la baja del crecimiento económico por "las vulnerabilidades persistentes causadas por la pandemia", que siguen representando "un riesgo para la transmisión fluida de la política monetaria". 

Con esta realidad, el Consejo de Gobierno del BCE ha ratificado que "seguirá reinvirtiendo con flexibilidad el principal de los valores de la cartera de compras de emergencia frente a la pandemia que vayan venciendo, con el objetivo de contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión relacionados con la pandemia". En esta línea, ha prometido continuar con estas compras "durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de amplia liquidez y una orientación adecuada de la política monetaria".