El Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual ha registrado su primera caída, tras una racha de tres meses consecutivos al alza, hasta el 10,4% en agosto. Un descenso interanual de cuatro décimas desde el máximo histórico alcanzado en julio, cuando la inflación cerró el mes en el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984. A pesar de la caída, los niveles de inflación continúan en máximos de hace 30 años y por encima de los dos dígitos desde el mes de junio. 

A nivel mensual, el IPC ha subido una décima en agosto frente a julio, tal y como ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus datos avanzados, que deberán ser confirmados el próximo 13 de septiembre. La subida mensual difiere de la caída de tres décimas experimentada en julio. 

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha valorado el dato apenas minutos después en una entrevista en La Hora de la 1, avanzando que el IPC continuará con la racha bajista iniciada en agosto en los próximos meses, aunque siempre con la vista puesta en Europa y el impacto de la guerra de Ucrania en el sector energético. La caída del IPC en el octavo mes del año supone el fin de la racha alcista, con la inflación en el 8,7% en mayo, en el 10,2% en junio y en el 10,8% en julio. 

Menor coste de los carburantes

El INE explica la moderación del IPC interanual en cuatro décimas por el abaratamiento de los carburantes y, en menor medida, de los combustibles líquidos. De hecho, los precios de la gasolina han experimentado descensos en las últimas semanas. 

Relacionado El precio del gasóleo repunta mientras la gasolina encadena su novena semana de caídas

En el lado opuesto, los precios de la electricidad han vuelto a subir en agosto, a pesar de la entrada en vigor de la excepción ibérica a mediados de junio en España y Portugal, y también se han encarecido los alimentos, la restauración o los paquetes turísticos, entre otros componentes del IPC. 

Mientras el IPC general se reduce hasta el 10,4% en agosto, la inflación subyacente -aquella que excluye del cálculo los alimentos no elaborados o los productos energéticos- repunta tres décimas en agosto hasta el 6,4%, su valor más alto desde enero de 1993, según los datos avanzados por el INE. Así, la inflación subyacente todavía queda 4 puntos por debajo del IPC general. 

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa interanual en el 10,3% en agosto, cuatro décimas por debajo de la cifra registrada en julio. Por otro lado, la variación mensual estimada del IPCA ha registrado un aumento de una décima.