El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes la nueva subida del IPC hasta el 10,8% en el mes de julio, en máximos de septiembre de 1984, hace casi cuatro décadas. El organismo ratifica el repunte del 0,6% en tasa interanual avanzado a finales del mes de julio. Sin embargo, la inflación se redujo un 0,3% en julio frente al mes anterior, una décima más de la estimación inicial de Estadística. 

Los datos definitivos del INE reflejan un IPC por encima del 10% durante dos meses consecutivos, tras alcanzar las dos cifras en junio, en el 10,2%, por primera vez en décadas. 

Estadística explica la escalada del IPC interanual hasta el 10,8% por, principalmente, el repunte de los precios de la vivienda. El sector registra una subida del 23% por los precios de la electricidad, el vestido y el calzado, con una variación anual del 5%. También el encarecimiento del 13,5% de la cesta de la compra habitual, materializado en la estadística nacional como alimentos y bebidas no alcohólicas, contribuye a la subida del IPC.

De hecho, la inflación relativa a la compra diaria habitual alcanza niveles máximos de enero de 1994. El INE destaca el encarecimiento de productos como la carne y la leche, quesos y huevos, frente a la estabilidad del año anterior; del pan y los cereales, mayores este mes que en 2021, y de las legumbres y hortalizas, que cayeron en julio del año pasado.

En el lado más positivo, el precio de los transportes ha caído tres puntos porcentuales frente al mes de junio, hasta el 16,2%, consecuencia del abaratamiento de las últimas semanas de los precios de los carburantes y lubricantes. A día de hoy, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio de la gasolina y el gasóleo lleva ya siete semanas de caídas en España, en niveles del mes de junio. 

Relacionado Siete semanas de caídas: los carburantes son un 12% más baratos que en junio

Más allá de los datos desgranados en el IPC general, la inflación subyacente -aquella que no incluye los alimentos no elaborados o los productos energéticos- ha aumentado en julio seis décimas, hasta el 6,1%, registrando su valor más alto desde enero de 1993

Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha aumentado su tasa interanual hasta el 10,7%, siete décimas por encima de los datos de junio. Sin embargo, se reduce un 0,6% en tasa mensual frente a junio, según los datos confirmados este viernes por el INE.