Los datos del INE se confirman: el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en junio hasta el 10,2%, alcanzando las dos décimas y el nivel más alto registrado desde abril de 1985. El Instituto Nacional de Estadística ha revisado en una décima al alza la subida mensual, hasta el 1,9%, más de un punto por encima de la del mes anterior y su mayor alza en un mes de junio desde 1977

La inflación encadena ya dos meses consecutivos de subidas en tasa interanual, después de la moderación en abril de un 1,5%. A partir de aquí los precios de consumo diario no han dejado de subir hasta alcanzar el 8,7% en mayo y el 10,2% en junio, superando las dos cifras. 

El precio de los alimentos se dispara: subida récord de la serie histórica

Una vez confirmados los datos, Estadística explica la escalada de la inflación más allá del 10% principalmente por el encarecimiento de los carburantes, los combustibles para calefacción, la electricidad, la restauración y los hoteles y los alimentos. Son estos últimos los que registran una subida mayor -un 12,9% interanual-, casi dos puntos por encima a la de mayo y la más alta desde el comienzo de la serie histórica del INE, en enero de 1994. 

La cesta de la compra se ha encarecido en los últimos meses y el INE lo refleja en su encuesta, con los mayores repuntes a la hora de adquirir frutas, legumbres y hortalizas, carne, pan, cereales y leche, queso y huevos. De hecho, algunos de estos productos como la leche o la fruta fresca se ha disparado en el último año un 20,4% y un 19,3% respectivamente. También los aceites y grasas han elevado sus precios un 37% y los huevos son un 23,9% más caros.

El IPC alcanzaría el 11% sin la rebaja de impuestos 

Estadística refleja el impacto positivo de la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos sin el que el IPC interanual habría alcanzado en junio incluso el 11,1%. Esta cifra sería casi un punto superior al IPC general de junio, en el 10,2%, tal y como refleja el IPC a impuestos constantes. 

La energía es uno de los componentes que ha marcado la escalada de la inflación por encima del 10% y, en el último año, aspectos como la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua ya se han encarecido un 35% según el INE.

El encarecimiento de los carburantes también ha disparado la tasa interanual del grupo de transporte hasta el 19,2%, más de cuatro puntos por encima de la registrada en el mes de mayo. También la subida de los precios de la restauración han provocado un aumento de la tasa interanual en junio hasta el 7,2% en el grupo de hoteles, cafés y restaurantes, quedando nueve décimas por encima de mayo. 

El componente de la vivienda ha aumentado 1,5 puntos en tasa interanual, hasta el 19%, justificado por el mayor coste de la electricidad y los combustibles para calefacción.

La inflación subyacente repunta hasta el 5,5%

La inflación subyacente -aquella que no incluye los alimentos no elaborados ni los productos energéticos- aumentó en junio seis décimas, hasta el 5,5%, su valor más alto desde agosto de 1993. Esta cifra revela que, descontados los precios energéticos, la inflación se situaría casi cinco puntos porcentuales por debajo del IPC general. 

En el sexto mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa interanual en el 10%, lo que supone 1,5 puntos más que en mayo, solo dos décimas por debajo del IPC general. Según el INE, el indicador adelantado del IPCA aumentó un 1,9% en tasa mensual.

Por comunidades, las regiones más afectadas por el nuevo repunte de la inflación son Castilla-La Mancha, con una subida de 2,1 puntos, y Murcia, Comunidad de Navarra, Castilla y León y Aragón, con aumentos de 1,7 puntos en todas ellas. Las caídas más moderadas aparecen en comunidades como Cantabria, Extremadura, Comunidad de Madrid y Canarias.