El precio medio de la gasolina ha descendido levemente después de semanas al alza, pero los valores marcados siguen estando por encima de los dos euros. Concretamente, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 2,128 euros, tras registrar una bajada del 0,6% con respecto a hace siete días atrás, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Por su parte, el diésel ha vuelto a batir récord y se sitúa en los 2,1 euros/litro, lo que supone un incremento del 1,15% con respecto a la semana anterior. De esta manera, el gasóleo supera, por tercera semana consecutiva, la barrera de los dos euros y sobrepasa máximos históricos.

Relacionado Petróleo y combustible: un panorama muy 'crudo'

Con respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 53,86%, mientras que el gasóleo es un 68,54% más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente que descuenta 20 céntimos por litro. Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería 11 céntimos más caro que en la última semana de marzo (1,818 euros), antes de que se comenzara a aplicar el descuento. En el caso del diésel, su importe sería unos seis céntimos superior al precio que marcaba a finales de marzo (1,837 euros por litro).

Por encima de los niveles de la Unión Europea y de la zona euro

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por encima de la media de la Unión Europea, situada en 2,016 euros el litro, así como de la zona euro, con un precio medio de 2,071 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es superior al de la media de la UE, que es de 2,036 euros, así como de la de la zona euro, con un precio de 2,087 euros.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese al IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.