Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha descartado que se pueda aplicar un tope al gas similar a la excepción ibérica en la totalidad de la Unión Europea (UE). “La excepción ibérica funciona y puede funcionar en otros países, pero es complicado que pueda funcionar en todos. Es difícil que sea una medida generalizable. Vamos a ir a una propuesta con un menú de dos o tres opciones para que cada país pueda elegir la que le venga mejor”, ha asegurado en Más de Uno (Ondacero).

La ministra ha hecho hincapié en que existe un problema energético que “probablemente” se prolongue más allá de este invierno y nos obligue a planear el futuro de cara, también, al siguiente. Para ello, Ribera ha destacado que la hoja de ruta debe tener un carácter europeo y se debe avanzar de forma unida para garantizar que ninguno de los Veintisiete sufre desabastecimiento. “Entendemos que las necesidades de abastecimiento para Europa no pueden quedarse en el plano de las relaciones bilaterales entre países”, respondía Ribera al ser preguntada por la negativa de Macron a desarrollar la ampliación del MidCat.

Ribera responde a Macron

La vicepresidenta tercera ha respondido a las palabras del presidente francés, que ha asegurado que no se realizará la ampliación del tramo francés del MidCat porque “no necesitamos más interconexión de gas”. Ribera ha quitado peso a estas declaraciones y ha emplazado la decisión final al encuentro entre ministro de Energía europeos el próximo viernes 9 de septiembre.

“Macron intervino ayer para la opinión pública francesa -ha señalado la ministra para despojar de carácter definitivo las palabras del presidente galo- quiso hacer énfasis en su voluntad de plantear soluciones a nivel europeo, por tanto, habrá que ver que significa eso concretamente”, ha zanjado.

No obstante, Ribera ha asegurado que si la negativa francesa se debe a sus problemas de abastecimiento (solo el 35% de sus centrales nucleares están operativas), “hay que ayudar a Francia, pero es un debate, el del MidCat, que no se puede cerrar por el posicionamiento de un país”.

La titular de la cartera de Transición Ecológica ha asegurado que el proyecto del MidCat mira hacia el futuro, contrariamente al carácter antiguo que le ha atribuido Macron, de cara a adelantar el proyecto de transporte de hidrógeno. A pesar de esto, Ribera ha sido tajante y ha recordado que “necesitamos nuevas vías para llevar gas a Europa central y del norte […] habrá que ver si la gestión de las infraestructuras responde a las relaciones bilaterales entre países o es de carácter europeo”.

No habrá problema de abastecimiento

Ribera ha negado que en España podamos vivir una situación de desabastecimiento de gas que derive en un racionamiento. Sin embargo, la ministra ha señalado que en Alemania “están planteando racionamiento legal para su industria y sus hogares”, problema que en España “es un escenario altísimamente improbable”. Asegura que, por el tipo de infraestructura gasística, los contratos en vigor y la producción ya contratada, es casi imposible que esto suceda, pero ha reconocido que su podría haber un “problema del precio”.

De hecho, sobre las palabras de Macron, que asegura que los gasoductos ya operativos no están al 100% de operatividad, Ribera ha asegurado que “podemos enviar más gas, de hecho, estamos trabajando en un compresor adicional para poder enviar todavía más”. Además, a parte del suministro y almacenamiento que confirma el abastecimiento de España, la ministra ha celebrado que en lo relativo a renovables estamos avanzando muy rápido. “Hemos alcanzado el equivalente a la totalidad de producción eléctrica de origen fotovoltaico que tuvimos en 2021”, ha expuesto Ribera.