El proyecto de MidCat sigue acumulando trabas por parte de Francia. Después de que recientemente volvieran a cuestionar la utilidad del gaseoducto, este lunes el presidente galo, Emmanuel Macron, ha afirmado que no tiene sentido construir un tercer gaseoducto entre España y Francia y que es “falso” que el MidCat resuelva las carencias de gas de Europa.

En concreto, Macron ha apuntado que no hacen falta nuevas interconexiones de gas con España, puesto que las que unen actualmente los dos países -por el País Vasco y Navarra- están "infrautilizados", pues desde febrero se están utilizando al 53 % y que en agosto ha sido Francia la que ha exportado gas a España y no al contrario.

Insta a Scholz y Sánchez a convencerle con "hechos"

“Yo parto de los hechos, no hago política”, ha explicado Macron. Por ello, ha insistido al canciller alemán, Olaf Scholz, y al presidente español, Pedro Sánchez, principales valedores del MidCat, de intentar convencerle a través de “hechos”: “El canciller Scholz no me ha dado hechos distintos que me hayan convencido de necesidad de una nueva construcción gasística. Si mañana el presidente Sánchez me dice: ‘he aquí los hechos’, yo estoy dispuesto a revisar mi posición”.

“No estoy convencido de que necesitemos más interconexión de gas, cuyas consecuencias, en particular sobre el medio ambiente, y en particular sobre el ecosistema, son más importantes”, ha señalado durante una conferencia de prensa sobre energía.

Sin embargo, el presidente galo sí que se ha mostrado favorable de “desarrollar las conexiones eléctricas con España” para exportar a Europa energía producida por las fuentes renovables.

Reducir el consumo en hogares y empresas, la propuesta de Macron

Por otro lado, durante la rueda de prensa, Macron también ha apostado por exportar gas hacia Alemania para a su vez importar electricidad desde el país. "Por primera vez en mucho tiempo, Francia está exportando gas al resto de Europa. Vamos a levantarnos y ponernos en una posición de solidaridad con el gas con Alemania si el invierno es difícil y lo necesita", ha indicado.

Pese a esta canje energético, el presidenta francés ha abogado por reducir el consumo tanto de hogares como empresas, aludiendo a que "la mejor energía es la que no se consume". Además, ha alertado de que en caso de que no se logre rebajar el consumo habrá medidas restrictivas. "El plan de racionamiento es lo que nos salvará de los cortes, y los cortes solo intervendrán como último recurso", ha insistido.

A nivel europeo, Macron ha expresado su apoyo a compras de gas conjuntas a nivel europeo, así como a un "mecanismo de contribución" comunitario por parte de las empresas en lugar de un impuesto a los beneficios.

MidCat lleva años paralizado por sus elevados costes

Ya el sábado, el ministro de Finanzas del Ejecutivo francés, Bruno Le Maire, cuestionó la utilizad del gasoducto, pese a que esa misma semana había indicado que examinaría el proyecto tras la petición procedente de los gobiernos de España y Alemania.

El proyecto MidCat lleva años paralizado por sus elevados costes y el hasta ahora bajo precio del suministro ruso. Faltan por construir 226 kilómetros de tuberías desde la localidad catalana de Hostalric hasta la francesa Barbaira y España pide que la UE sufrague los gastos.

La semana pasada, al término de una reunión conjunta, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, abogaron de nuevo por el proyecto.