El próximo 9 de septiembre, los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán de forma extraordinaria para discutir medidas para "arreglar el mercado de la energía", dada la actual escalada de precios en Europa.

"Después de un fin de semana lleno de negociaciones, puedo anunciar que convocamos el encuentro extraordinario del Consejo de Energía. Nos reuniremos en Bruselas el 9 de septiembre", ha distinguido el ministro de Industria checo, Jozef Sikela, país que ostenta la presidencia semestral de la UE.

Sikela ha señalado que Europa "debe arreglar el mercado energético". "Una solución a nivel de la UE es, de lejos, lo mejor que podemos hacer", ha defendido en redes sociales.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que Bruselas trabaja en una "intervención de emergencia y una reforma estructural del mercado eléctrico". Además, ha apuntado que se diseñó "para otras circunstancias" y que está detrás de los precios "desorbitados" que se pagan en el continente.

"La era de los combustibles fósiles rusos en Europa se ha acabado y liberarnos del chantaje nos traerá más poder para defender el orden global", ha proclamado la conservadora alemana en un foro en Eslovenia.

Maroto descarta una falta de suministro

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha descartado este lunes que vaya a haber problemas de suministro energético en la industria española y ha pedido apoyo al Plan de Contingencia que el Ejecutivo debe remitir a Bruselas en septiembre.

En este sentido, Maroto ha defendido las últimas medidas del Gobierno en materia energética, como el decreto de ahorro convalidado la semana pasada en el Congreso de los Diputados, y ha apuntado que los esfuerzos se centran en "garantizar" el suministro energético a la industria.

En esa línea, la ministra ha subrayado que desde el Gobierno se está "reforzando el diálogo" para la elaboración del Plan de Contingencia que España debe remitir a la Comisión Europea a finales de septiembre en el marco de las políticas comunitarias para reducir la dependencia del gas natural ruso.