Los precios de la energía no dejan de subir en Europa, sin estar beneficiada por la excepción ibérica de la que sí disfrutan España y Portugal. Uno de los países más afectados es Alemania, cuyo coste mayorista de la electricidad para 2023 se ha disparado este lunes hasta superar por primera vez los 1.000 euros/MWh. El coste mayorista de la luz alemana ha duplicado su precio en apenas dos semanas por la crisis de suministro energético en la región.

Así, los futuros del precio de la electricidad para el próximo 2023 se han duplicado, con una subida de alrededor del 100%, desde que el 16 de agosto tocaran por primera vez los 500 euros/MWh, según los datos de la Bolsa Europea de Energía. En apenas dos semanas el coste mayorista de la electricidad es el doble en el país germano. La subida es mucho mayor frente a los datos del año pasado, cuando el precio del megavatio hora estaba por debajo de los 90 euros.

El precio de la energía en Alemania de cara a 2023, es decir, futuros, ha alcanzado los 1.050 euros/MWh a las 10:19 horas de Berlín, según los datos recogidos por el medio especializado Bloomberg. Precisamente este martes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viaja a Alemania para reunirse con el canciller Olaf Scholz y todos sus ministros, con la vista puesta en la crisis energética que asola Europa tras la guerra de Ucrania y la amenaza de Putin de cortar el suministro de gas ruso.

También el precio de los futuros energéticos de Francia ha superado el nivel de los 1.000 euros/MWh el pasado viernes, tras anunciar la ampliación de los cierres de cuatro reactores nucleares durante algunas semanas más por problemas de corrosión.

Frente a estos elevados precios nunca antes vistos, España y Portugal disfrutan de la excepción ibérica aprobada por Bruselas. Esta medida mantiene el precio de la electricidad en el mercado mayorista alrededor de los 400 euros/MWh, con un precio medio de 200 euros/MWh en el pool, al que hay que sumarle la compensación a las centrales productoras de gas. Así, el precio final de la luz se mantiene este lunes en los 423,36 euros/MWh, según las cifras del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado, por la aplicación de la excepción ibérica para topar el precio del gas para la generación de electricidad. El precio máximo tendrá lugar entre las 21 y las 22 horas, mientras que el mínimo se dará entre las 15 y las 16 horas. Al precio del pool se suma la compensación de 243,94 euros/MWh a las compañías gasistas.