La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha afirmado que el Gobierno confía en que el IPC, que ya se acerca al 11%, "empiece a bajar la curva" a partir del mes de septiembre, al tiempo que ha indicado que, si el Ejecutivo no hubiera adoptado medidas, la inflación hubiera estado 3,5 puntos por encima de lo que se encuentra ahora. Así lo ha señalado la ministra en entrevistas a Espejo público de Antena 3 y Al Rojo Vivo de La Sexta. "Seguimos con preocupación la evolución del IPC y esperamos que, a partir de septiembre, como dice la mayoría de los analistas, empiece a bajar esa curva", ha asegurado Maroto.

Con respecto al precio de los carburantes, la titular de Turismo ha subrayado que la bajada de precio registrada en julio es una "buena noticia" para las familias y los transportistas y ha resaltado además que el Gobierno ha adoptado medidas "muy importantes", como la bonificación con 100 euros a los estudiantes con beca o el mantenimiento hasta final de año de la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante para afrontar la inflación.

"Estas medidas están permitiendo que las familias y las empresas puedan minimizar el impacto de la inflación, esperemos que hasta final de año las medidas permitan acomodar los efectos de la inflación para que no haya pérdida de poder adquisitivo", ha apuntado la ministra, que también ha advertido que “la subida de los precios energéticos está impactando en el IPC de todos los países y está afectando a la competitividad de nuestras empresas.”

Conforme a los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó un 0,3% en julio en relación con el mes anterior, aunque disparó su tasa interanual hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio.

Buenos datos de turismo de cara al otoño

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este viernes que la inflación no está afectando a las decisiones de viajar y que las previsiones turísticas para otoño son "muy positivas". "España es un destino muy deseado por los turistas internacionales", ha declarado la ministra en sendas entrevistas, añadiendo que los españoles también están optando por destinos nacionales.

Los paquetes turísticos se han encarecido más de un 13%, no obstante, de acuerdo con la ministra, “los datos de los precios hay que verlos con cierta preocupación, pero muchos viajes se están desarrollando con precios anteriores a la pandemia e incluso por debajo gracias a los bonos extendidos durante la pandemia”, asegura Maroto.

Sin embargo, la ministra ha abogado por la "cautela", ya que hay que hacer frente a la crisis energética "con mucho realismo", pero ha señalado que por el momento esto no está afectado al turismo. Para este puente de agosto, en el que muchas localidades celebran sus fiestas patronales, Maroto ha indicado que es momento de "disfrutar y de seguir dando seguridad en el destino" para ayudar a la recuperación del sector turístico, "tan afectado por la pandemia y que está siendo motor de recuperación".

La titular de turismo ha pedido a los ciudadanos que "disfruten del retorno al pueblo con familiares y amigos" y que se genere esa seguridad para que el sector siga mejorando. Maroto ha recordado que en la última Encuesta de Población Activa (EPA) el turismo había generado la mitad del empleo. La ministra ha destacado el trabajo del Gobierno para proteger al sector, que "ha permitido que la mayoría de las empresas puedan prestar estos servicios con seguridad".

Reproches ante el plan de ahorro

La ministra ha aprovechado la entrevista para agradecer a comerciantes y hosteleros "la actitud positiva" ante la aplicación de las medidas del plan de ahorro energético, porque "las personas que las tienen que aplicar lo han entendido". A pesar de que la CEOE argumenta la inseguridad jurídica derivada de estas medidas, Maroto ha respondido que la ley no se ha hecho sin preparación, sino con urgencia. Asimismo, ante las críticas, la ministra ha asegurado que han acompañado las propuestas de ahorro energético con varias líneas de ayuda tanto al sector terciario como a los autónomos.

Con respecto a la aplicación de las medidas, Maroto ha asegurado que, "aquí la confusión la ha generado el PP". En este contexto, la ministra ha pedido "altura de miras" al PP y ha añadido "que el señor Feijóo ponga orden dentro de casa, un presidente del PP al cual le están haciendo oposición dentro de su propio partido”. También ha asegurado que "tenemos que estar a la altura del desafío que Europa nos está marcando". Ante la acusación del PP de racionar la energía a las pequeñas y medianas empresas, la titular de Turismo ha argumentado que subir varios grados el termostato, apagar escaparates y cerrar puertas no supone un racionamiento energético.

Además, la ministra de Industria y Turismo ha subrayado que el objetivo es "evitar escenarios peores" y ha indicado que las medidas se están adoptando con una "gran concienciación". Ante las críticas de que apagar las ciudades podría generar mayor sensación de inseguridad, Maroto ha lamentado que "la inseguridad no puede depender de la luz de los escaparates".

Respecto a la iniciativa del primer canciller alemán, Olaf Scholz, de construir un gaseoducto que conecte España, Portugal y Alemania, la ministra ha resaltado que "las soluciones tienen que venir desde la Unión". "Nosotros pondremos nuestro empeño para que se pueda mejorar la regasificación y que los países que van a estar más afectados en un futuro por un corte de gas ruso cuenten con la solidaridad de los países que estamos mejor preparados", ha afirmado Maroto. Además, ha reconocido que el Gobierno va solicitar que el gasoducto sea “financiado como proyecto europeo”. Maroto ha reconocido que el Gobierno solicita que el MidCat sea “financiado como proyecto europeo”.

"Llevábamos mucho tiempo tratando de coordinar las políticas energéticas europeas, de hecho, fuimos pioneros en pedir una reforma del sistema energético", ha añadido la ministra, quien ha defendido que "ahora mismo España y Portugal tienen ese mecanismo que está permitiendo poner un tope de gas y beneficiarnos de esa energía más barata".

La ministra ha resaltado que "hay que mejorar las interconexiones" y ha confiado en que "si la propuesta del primer canciller alemán prospera, se pueda tener mejor gasificación en Europa y también mejores interconexiones para no depender del gas ruso".