Abrazamos una cartilla de racionamiento”. Estas han sido las palabras que han resonado en la sala de prensa de Génova 13. Desde el cuartel general del Partido Popular, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y expresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha completado la transmutación argumental hacia el discurso de Isabel Díaz Ayuso, que ha forzado a la estructura conservadora a endurecer su postura contra el plan de ahorro energético del Gobierno.

El Partido Popular ha pasado del mutismo de los primeros días a comprar la crudeza discursiva de la lideresa. La presidenta regional ha condicionado y forzado a la dirección nacional, ávidos por sofocar un conato de incendio orgánico, a endurecer su argumentario.

La comparecencia de Pedro Rollán ha valido para consumar la claudicación de la dirección nacional, por lo que dejarán en manos de las Autonomías el recurso de inconstitucionalidad al Real Decreto Ley. No obstante, el que fuera líder del Ejecutivo madrileño ha validado la postura jurídica de Ayuso, aduciendo que, a su juicio, sí existe una “invasión de competencias” por parte de la Administración central.

Respaldo a Ayuso

Así las cosas, Génova ratifica los argumentos esgrimidos desde la Puerta del Sol, considerándolos “suficientemente razonados” y justificados. El PP coincide en que el decreto de “improvisación energética”, como lo ha catalogado Rollán, invade competencias de las Comunidades Autónomas. Además, arguye que el articulado de Moncloa no se ciñe a las recomendaciones de la Unión Europea, que, según expone, rechaza las prohibiciones.

Rollán ha aprovechado para repeler las recriminaciones de Moncloa a Ayuso y, por tanto, al Partido Popular. Este mismo miércoles, la ministra de Justicia, Pilar Llop, mantenía la línea argumental establecida por Moncloa para contrarrestar las embestidas de Génova. Es decir, cuestionando el liderazgo de Feijóo y augurando las “contorsiones jurídicas” que tendrá que acometer la presidenta madrileña para tumbar el decreto.

En este sentido, Rollán ha tildado las palabras de Llop como un “insulto”. En paralelo, señalaba a la responsable de Justicia por “interferir” en la toma de una decisión judicial. “Pone de manifiesto que el Gobierno en modo alguno respeta la separación”, ha sentenciado.

Retirada inmediata

No obstante, el Partido Popular se mantiene en sus exigencias y urgen a Moncloa a la retirada del plan de ahorro energético. Los conservadores reclaman de nuevo los informes técnicos que han facilitado la edificación del decreto, como han hecho durante la presente semana.

Estamos abrazados a una cartilla de racionamiento energético”, ha proclamado el vicesecretario de Coordinación Autonómica, al tiempo que afeaba al Ejecutivo el despliegue de una “cortina de humo” -el propio plan de ahorro- para tapar la condena de los ERE.