El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se ha mostrado muy contundente con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, por su predicción para otoño.

El gallego ha asegurado que la situación después de la época estival se tornará especialmente complicada. Por su parte, el también vicepresidente de la Comisión Europea se ha pronunciado en El País sobre este “escenario catastrófico” que vaticina el líder conservador.

En este sentido, ha dado a conocer varios puntos que desmontan el argumento del presidente de la Xunta, que pueden resumirse en tres: España tiene ventajas: no somos tan dependientes del gas ruso. El mercado laboral está funcionando. Y tenemos el colchón amortiguador de 70.000 millones de fondos europeos”.

“No es el momento de poner peros”

Acto seguido, ha lanzado un dardo a la oposición por sus continuas críticas a las medidas de ahorro energético contempladas en el Real Decreto-Ley. En esa línea, el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores explica que las ventajas “hacen que este no sea el momento de poner peros”.

 “No podemos pedir la solidaridad europea hace meses, cuando estábamos más afectados por el virus, y ahora ponernos de perfil cuando otros se ven más afectados por la dependencia del gas”, sostiene.

Eso sí, Borrell ha llamado a no bajar la guardia, utilizando para ello una frase muy simple pero que resume a la perfección su opinión última sobre lo que está ocurriendo en el marco internacional y las consecuencias que el conflicto bélico pueden tener para Europa y para nuestro país, aunque este sea menos dependiente del gas ruso: “No tengo dotes de adivino. No sé lo que va a pasar. Pero tengo una fórmula: espera lo mejor y prepárate para lo peor”.

‘Silencio’ de Feijóo

El líder de los populares solo muestra su desacuerdo con la normativa de ahorro energético presentada por el Gobierno de coalición, mientras que desde Moncloa piden que actúe frente a la insumisión de Ayuso quien, pese a cumplir la ley se mantiene en sus trece de recurrir la norma al Tribunal Constitucional y eleva el tono día tras día.

En este sentido, los socialistas instan a Feijóo a “poner orden” en su partido y lamentan el constante “negacionismo del que hace gala el PP” hacia la cuestión presente y otras a las que la formación se ha opuesto. “No arrima el hombro, pone el no como respuesta y se comporta como partido antisistema”, lamentan.