Isabel Díaz Ayuso le ha ganado la primera batalla política a Alberto Núñez Feijóo. El Partido Popular ha reclamado la retirada del decreto de ahorro energético, tal y como solicitara la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha encabezado la rebelión contra las medidas implantadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. La nueva postura conservadora se ha edificado en el momento en que el Ejecutivo y los consejeros autonómicos se reunían para "garantizar el cumplimiento" del articulado. 

Miguel Tellado, vicesecretario de Organización Territorial del Partido Popular, ha sido el encargado de transmitir el argumentario final de los conservadores, quienes finalmente han pasado por el aro de la baronesa madrileña. Finalmente, el PP se ha sumado a Ayuso en la exigencia para retirar el plan de ahorro energético..

En un tomo más suavizado, otros territorios han criticado la acción gubernamental en base a los criterios de aplicación. Cataluña y País Vasco, por ejemplo, han reclamado a la Administración central una mayor “flexibilidad” para establecer los límites de temperatura, así como “claridad” en el articulado del real decreto. Asimismo, catalanes y vascos también han solicitado que se amplíen los plazos para empaparse de la nueva normativa y han requerido de más dinero para cumplir con el texto.

El PP denuncia "improvisación"

Tellado ha denunciado que el texto se ha elaborado "a espaldas" de comunidades, ayuntamientos y agentes sociales y económicos. El vicesecretario de Organización Territorial del PP ha concedido plena autonomía a sus Gobiernos regionales para decidir si recurren o no el plan energético del Ejecutivo central, redundando en el mensaje que se ha transmitido desde Génova durante este fin de semana. 

Desde el mismo cuartel general, Tellado ha reivindicado que el real decreto es fruto de "una improvisación" y ha urgido al Ejecutivo a mejorar el plan. "Están aún a tiempo", ha proclamado el responsable de la Organización Territorial, al tiempo que ha abierto la puerta a la posibilidad de apoyarlo, siempre y cuando "estén dispuestos a escucharnos".

Ribera cierra la puerta al PP

Ribera ha reiterado la postura del Gobierno en la rueda de prensa posterior, asegurando que el Real Decreto Ley no va a incluir cambios ni se va a retrasar su aplicación. De hecho, ha matizado que ya está en vigor, con su materialización prevista para este miércoles 9 de agosto a las 00 horas de la noche. “El Decreto Ley aprobado es el qué es. No incluye modificaciones”, ha reconocido tajante la ministra. No obstante, el Ejecutivo mantiene abierto el plazo para que las comunidades autónomas y los distintos partidos políticos puedan presentar sus propuestas hasta el próximo 31 de agosto.

La reunión se ha celebrado esta mañana tras ser adelantada por la polémica provocada por el PP, tanto por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como por el resto de dirigentes de la oposición, incluido el silencio de Alberto Núñez Feijóo. A pesar de las patentes diferencias entre Gobierno y oposición, Ribera asegura que la reunión se ha mantenido con “tono cordial” y con una clara capacidad de “alimentar y contribuir” al plan.

La vicepresidenta ha informado en rueda de prensa que los representantes políticos de Andalucía, Murcia, Galicia, Madrid y Castilla y León ha pedido la retirada del Real Decreto Ley, ante lo que la ministra ha mostrado tajante su respuesta: “Les hemos dicho expresamente que no”. En esta línea, defiende el compromiso con Europa para reducir el consumo energético y evitar así el “chantaje energético de Putin”.

Madrid suaviza el tono

La negativa pública de Ayuso a aplicar el Real Decreto Ley parece no haber quedado tan clara en la reunión ya que, tal y como ha anunciado Ribera posteriormente, “ninguna comunidad ha dicho expresamente que lo vaya a incumplir”.

Ribera ha criticado la posición del Partido Popular, desde la negativa de Ayuso hasta los diferentes cambios de postura de la formación. “Nos sorprendió que casi antes de que terminara la rueda de prensa una presidenta dijera que no se apaga” -ha explicado- “El discurso ha ido variando a lo largo de la semana […] y creo que no ayuda a favorecer nada. Creo que la población española se da cuenta de los mensajes”.

Cataluña y Euskadi se mantienen escécpticos

Tras la aprobación del real decreto, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, lamentaba que Moncloa no hubiera pactado con antelación las medidas del articulado, dado que recae sobre los Gobiernos regionales la capacidad de aplicarlo. El pasado 2 de agosto, tras el cónclave de cada semana del Govern, el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) aclaró que no entraría en una "guerra competencial", resaltando que muchas de los mandatos del texto "ya se llevan a cabo en Cataluña".

En Cataluña persisten las críticas a la gestación de este plan, al igual que en el País Vasco. El Gobierno de Euskadi mantiene los reproches a "las formas" en las que Moncloa ha elaborado el decreto, el cual estima "más efectista que efectivo". La consejera vasca de Sostenibilidad, Arantxa Tapia, reclama al Ejecutivo que muestre una mayor "sensibilidad" con los sectores más afectados por la pandemia para aplicar las medidas.