El Gobierno ha elevado el tono en sus reproches hacia la insurrección de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a raíz de su enérgica oposición del plan de ahorro energético que el Ejecutivo aprobó el pasado lunes y cuya aplicación comienza este miércoles. Este lunes, la ministra de Hacienda y Función Pública y flamante número dos del PSOE, María Jesús Montero, ha equiparado la estrategia de la baronesa conservadora con el procés independentista del año 2017. En este sentido, la dirigente socialista ha advertido a la presidenta madrileña que "ese camino acabó mal"

Con sus declaraciones, Montero ha dejado entrever la posibilidad de acudir a los tribunales si la líder regional no obedece a una ley que, por otro lado, es de obligado cumplimiento. En la misma comparecencia ha pedido, como viene haciendo el Ejecutivo desde el tuit que Ayuso publicó el pasado lunes desafiando a Moncloa, que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se pronuncie a favor del cumplimiento de la normativa.

Y es que en las últimas horas el gallego ha criticado igualmente el plan de ahorro energético después de una semana se silencio. Asimismo, Génova defiende ahora a la presidenta de la Comunidad y pide a Pedro Sánchez la retirada de texto.

En este sentido, Montero ha solicitado al número uno de los conservadores que su formación “cumpla con la ley” y que ninguna administración “haga de la insumisión su seña de identidad”.

Procés catalán y artículo 155

El hecho al que se ha referido la ministra de Hacienda es uno de los que permanece en la retina de cualquier persona de nuestro país y que pasó a la historia tanto en España como en el resto del continente.

Por aquel entonces la solución que tomó el Gobierno del entonces presidente, Mariano Rajoy, fue aplicar el artículo 155 de la Constitución. La sucesión de los hechos se saldó también con el cese del Govern de la Generalitat de Cataluña y la convocatoria de elecciones medio año más tarde.

Ha sido la primera y única que vez que se ha aplicado este artículo de la Carta Magna. Con todo, si la insumisión de la presidenta de Madrid persiste, podría aplicársele, pues existe una pequeña posibilidad. Pero tal y como explicó este medio, es muy complicado; entre otras cosas porque se trata de una “medida extrema”. Además, Ayuso va a recurrir al Tribunal Constitucional el Real Decreto Ley y las cosas se complicarían bastante en el hipotético de que el Ejecutivo pulsase el botón y los tribunales dieran la razón a la dirigente popular.

Por lo tanto, queda prácticamente claro que esa posibilidad está más que descartada por el Gobierno de coalición, máxime tras el anuncio último de la presidenta. Sin embargo, insiste en su recordatorio de que un Decreto Ley es de obligado cumplimiento y advierte la posibilidad de tomar medidas ante el desacato de Ayuso.