El Gobierno utiliza el órdago energético de Ayuso para meter presión a Feijóo

La rebelión de Isabel Díaz Ayuso contra el plan de ahorro energético abre una ventana de oportunidad estratégica para el Gobierno. La ruptura del tratado de paz conservador ha mandado la pelota al tejado del PSOE, que engrasa la maquinaria para volcar toda la presión sobre el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Este pasado miércoles, la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el flamante portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, urgieron al gallego a “controlar” la situación en su formación.

Mientras en Génova hacen malabares para contener las iras de Ayuso, el Gobierno ya ha sacado lustre a su maquinaria para sacar tajada de la enésima guerra interna. En Ferraz interpretan la rebelión como un signo de la debilidad orgánica del Partido Popular. Los socialistas se sienten respaldados, además, por la Unión Europea, que no solo bendicen estas medidas, sino que las catalogan como obligatorias.

García-Gallardo plantea a Mañueco recurrir al Constitucional las medidas de ahorro energético del Gobierno

Con un comunicado de prensa implacable, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, ha difundido hoy su “oposición frontal al decretazo energético suicida de Sánchez” y afirma que pedirá al presidente, Alfonso Fernández Mañueco una “reunión urgente para estudiar un recurso de inconstitucionalidad frente a esta nueva cacicada”.

En línea con la "insumisión" de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Gallardo acusa a Pedro Sánchez de “engañar y arruinar” a los españoles presentando como medidas de eficiencia energética lo que considera “un decretazo suicida que restringe la libertad de las personas en su derecho a utilizar sus instalaciones y sus medios de vida”.

Nueva brecha en el PP de Madrid: Almeida cumplirá la ley y el Ayuntamiento no secundará la insumisión propuesta por Ayuso

El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha optado por distanciarse de la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, al dejar claro que el consistorio sí que cumplirá la ley y acatará el plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno de España.

Así lo ha expuesto la delegada de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, quien ha afirmado que "las leyes que se dictan son de aplicación", distanciándose de este modo de lo afirmado por la presidenta de Madrid, que tras conocer la aprobación decreto ley para la eficiencia y el ahorro energético aseguraba en su cuenta personal de Twitter que “Madrid no se apaga”.

 

Calviño reconoce incertidumbre de cara al otoño pero descarta la recesión

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reconocido en una entrevista en Al Rojo Vivo (LaSexta) encontrarse en un “escenario internacional muy turbulento”, lo que se traduce en una situación de incertidumbre de cara al otoño, especialmente por la crisis energética. No obstante, ha descartado de nuevo una recesión económica en España.

“España sigue teniendo fortaleza para enfrentarse a los retos que aparezcan”, ha tranquilizado la responsable económica del Gobierno. Sin embargo, ha advertido de que “estamos muy conectados con la economía europea”, por lo que la crisis energética también podría tener su impacto en territorio nacional. “No sabemos si se va a producir un corte del gas”, ha reconocido la ministra sobre la emergencia energética comunitaria.

El precio de la gasolina vuelve a bajar por sexta semana consecutiva

El precio medio del combustible ha experimentado un nuevo descenso, por sexta semana consecutiva, y acumula un abaratamiento del 11% desde finales de junio, momento en el que se frenó la tendencia al alza en la que estaban sumidos los carburantes. Con esto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,902 euros, tras registrar una bajada del 2,66% con respecto a hace siete días, y el diésel cae hasta los 1,893 euros/litro, lo que supone una caída del 2,06%.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina experimenta su sexta caída consecutiva y marca su nivel más bajo desde el pasado 16 de mayo. Por su parte, el diésel encadena cinco descensos consecutivos y marca un mínimo que no alcanzaba desde el 30 de mayo. Con respecto a los niveles de finales de junio, cuando los carburantes dieron fin a la espiral alcista que venían registrando en lo que iba de año, la gasolina se ha abaratado un 11,2%, mientras que el gasóleo es casi un 10% más barato.