El precio de la gasolina continúa la racha alcista de los últimos días y se sitúa hoy en los 1,367 euros por litro, su tercera subida consecutiva para alcanzar el nivel más alto registrado desde octubre de 2014, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Con esta nueva subida, el precio ya es un 14% más caro en lo que va de año y un 0,66% más frente a las cifras de la semana pasada.

El precio del gasóleo no se queda atrás, con el octavo repunte consecutivo de la semana hasta los 1,231 euros por litro, un 0,82% más caro desde que comenzó su racha de subidas y un 13,5% en lo que llevamos de año. A día de hoy, se sitúa en el nivel más alto registrado desde junio de 2019.

Los carburantes están en máximos tras empezar a recuperarse antes de Semana Santa, cuando ya tocaban niveles previos a la pandemia. Además, desde el final del estado de alarma y las restricciones a la movilidad en el territorio nacional, se ha disparado la demanda de carburantes, lo que inevitablemente hace aumentar su precio.

Según los datos del Boletín Petrolero, llenar el depósito medio de gasolina supone un coste de 75,18 euros, 13,6 euros más que a principios del año; mientras que llenar el depósito de gasóleo supondría pagar 67,7 euros por litro, 11,6 euros más que a principios del año.

Las cifras son especialmente superiores a lo registrado hace un año, cuando la pandemia todavía marcaba los desplazamientos, con una subida interanual del 22% en el caso de la gasolina y del 21% en el caso de gasóleo. Estas subidas corresponden al aumento de precios del petróleo, que también sufrió caídas durante los peores meses de la pandemia.

La recuperación de los precios del petróleo a nivel internacional en los últimos meses, con el barril de crudo Brent -de referencia en Europa- en los 74,3 dólares y el barril Texas WTI -de referencia en Estados Unidos- en los 72,1 dólares, ha provocado un encarecimiento directo a la hora de llenar el depósito.