La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reconocido en una entrevista en Al Rojo Vivo (LaSexta) encontrarse en un “escenario internacional muy turbulento”, lo que se traduce en una situación de incertidumbre de cara al otoño, especialmente por la crisis energética. No obstante, ha descartado de nuevo una recesión económica en España.

“España sigue teniendo fortaleza para enfrentarse a los retos que aparezcan”, ha tranquilizado la responsable económica del Gobierno. Sin embargo, ha advertido de que “estamos muy conectados con la economía europea”, por lo que la crisis energética también podría tener su impacto en territorio nacional. “No sabemos si se va a producir un corte del gas”, ha reconocido la ministra sobre la emergencia energética comunitaria.

Para la vicepresidenta primera, los problemas energéticos no se traducirían en una recesión económica, al menos no este ni el próximo año. De hecho, ha resaltado que todos los organismos coinciden en unas previsiones de crecimiento de al menos el 4% para este año y del 2% para 2023, a pesar de estar revisando a la baja las estimaciones de crecimiento y al alza la inflación.

Los últimos datos de crecimiento publicados por el INE, relativos al primer semestre, sirven a Calviño para asegurar un crecimiento del 4% en 2022. “España sigue teniendo un crecimiento fuerte, por encima de la media europea y de los demás países de la zona euro”, ha asegurado la ministra económica.

Respaldo a Díaz: "El conjunto del Gobierno está absolutamente volcado en gestionar esta crisis"

La vicepresidenta se ha pronunciado también sobre los últimos datos de paro y afiliación, conocidos este martes, con un claro respaldo a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. “El conjunto del Gobierno está absolutamente volcado en gestionar esta crisis”, ha recalcado Calviño al ser preguntada por su compañera en la cartera de Trabajo. En esta línea, ha celebrado los efectos de la reforma laboral, “necesaria e imprescindible para abordar la volatilidad del mercado laboral”, en palabras de la vicepresidenta.

Aunque ha reconocido que “el aumento del paro nunca es una buena noticia”, Calviño llama a centrarse en la mejora de la contratación indefinida y el empleo. “Hay un cambio estructural en nuestro mercado laboral y esa tiene que ser nuestra prioridad”, ha defendido durante la entrevista en Al Rojo Vivo. Además, ha puesto en relieve la mejora del empleo en el sector de la hostelería, con un aumento de la contratación desde el mes de mayo gracias a una “campaña turística muy potente”.

“España puede ser un centro logístico para el despliegue de energía en Europa”

En aras de evitar una recesión económica o una caída del empleo, la vicepresidenta primera ha destacado medidas “fundamentales”, entre las que se encuentra el plan de ahorro y eficiencia energética recientemente aprobado por el Gobierno, para “empezar desde ya con el ahorro de energía para cumplir con lo que nos ha pedido la Unión Europea”. No obstante, reconoce que España está en una “situación privilegiada” en materia energética. “España puede ser una especie de centro logístico para el despliegue de energía en Europa”, ha celebrado la vicepresidenta, haciendo referencia a la capacidad de suministro y el impulso a las energías renovables.

Calviño ha descartado que dicho plan afecte a la competitividad de la industria española, frente a las críticas de la oposición, y asegura que incluso “se está viendo beneficiada” por las medidas ya aprobadas por el Gobierno. Es el caso del tope al gas, que sitúa el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista cuatro veces por debajo de otros países europeos.

Respuesta a Ayuso: "Antieuropea y antisolidaria"

Una de las mayores críticas al plan de ahorro energético parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, declaraciones que Calviño ha calificado como “antieuropeas y antisolidarias”. “Es el momento de arrimar el hombro y ser solidarios con el resto de Europa frente al chantaje de Rusia”, reclama. También ha respondido a aquellos que alertan de que las ciudades se volverán más inseguras con el apagado de escaparates: “Las medidas tienen en cuenta el bienestar de los ciudadanos. Cualquier medida tiene un impacto pero hemos optado por las que menos afectan”.

Con respecto al control de las temperaturas, otra de las medidas estrella del plan, ha matizado que es “una cuestión de sentido común”, con las excepciones ya conocidas. “Las normas se adaptan a las circunstancias de cada centro de trabajo con la protección de los derechos laborales”, ha explicado la vicepresidenta económica, que considera que son “temperaturas cómodas en los que la inmensa mayoría de nosotros podemos trabajar”.

El primer paquete de medidas de ahorro, aprobado en Consejo de Ministros el pasado lunes, tendrá una segunda parte que llegará en septiembre, tal y como ha ratificado la ministra. Las medidas planteadas en España son mucho más ligeras y menos intrusivas que las que se están planteando en otros países europeos” -defiende- “En septiembre veremos qué medidas están adaptando otros países europeos para avanzar en esta dimensión”.