La economía española acelera su crecimiento trimestral entre abril y junio como muestra el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español, que asciende hasta situarse en el 1,1%, frente al 0,2% del trimestre anterior, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos interanuales, la variación del PIB es del 6,3%, tasa similar a la del primer trimestre de 2022, según apunta el INE.

Este crecimiento de la economía destaca por la situación internacional actual. A pesar de el contexto de guerra en Ucrania, del que han devenido una crisis energética, una elevada inflación y unas previsiones de futuro inciertas; la economía española continúa creciendo. Esta situación dista mucho de la vista en otros países, como en el caso de Estados Unidos, que ha entrado en recesión técnica, o de las potencias europeas, cuyas previsiones son negativas.

Un gran factor que está propiciando el crecimiento es la demanda nacional, que pasa a liderar el crecimiento económico con una contribución al PIB del 3,6%, principalmente por la fuerte recuperación del consumo de los hogares (que pasa de tener un crecimiento negativo a crecer el 3,2%) y el mantenimiento del dinamismo de las inversiones.

Relacionado El IPC aumenta hasta situarse en el 10,8% y marca el valor más alto desde 1984

El crecimiento trimestral del PIB, el quinto consecutivo, se ha situado siete décimas por encima del previsto por el Banco de España, que había pronosticado en sus últimas previsiones un avance del 0,4% para el segundo trimestre.

No obstante, Estadística ha explicado que el avance de datos de este segundo trimestre se ha realizado a partir de indicadores estadísticos que ofrecían resultados hasta mayo, justo cuando se produjo la invasión rusa de Ucrania.

Ahora bien, como ya ocurriera en el avance de resultados de anteriores trimestres, el INE también ha podido añadir en esta ocasión, a la información de base habitualmente empleada, resultados adelantados de algunas fuentes referidos al mes de junio estimaciones de indicadores basados en datos administrativos y otras fuentes adicionales que complementan a las usuales, todo ello en línea con las recomendaciones de Eurostat y otros organismos estadísticos internacionales.