Ucrania y Rusia han firmado este viernes en Estambul un acuerdo con la ONU y Turquía para permitir la exportación de grano ucraniano a través del mar Negro, un avance diplomático que estaba anteriormente bloqueado a causa de la invasión de Vládimir Putin, lo que amenazaba la seguridad alimentaria mundial. 

En la ceremonia del pacto estuvieron presentes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, su ministro de Defensa, Hulusi Akar, y los enviados de los gobiernos de Kiev y Moscú. Guterres ha resaltado al respecto que se trata de “un acuerdo para el mundo”, al tiempo que ha reconocido que “no ha sido fácil”. 

Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania, ha asegurado que la cosecha de este año también se podrá vender y que tiene almacenado grano valor de 10.000 millones de dólares. 

En el el pacto se incluyen tres puertos ucranianos, entre los que se encuentran el de Odesa, que implica un Centro de Coordinación Conjunta establecido en Estambul y corredores seguros acordados para la navegación mercante. 

Ucrania denuncia el impacto de dos misiles rusos en Odesa

En virtud de ese acuerdo una coalición de personal turco, ucraniano y de la ONU tiene previsto supervisar la carga de grano en los buques, además de en Odesa, en Chernomosk y Pivdenyi. No obstante, este mismo sábado, Serhi Bratchuck, portavoz de la administración ucraniana en Odesa, ha denunciado el impacto de, al menos, dos misiles rusos sobre el puerto.

El presidente, Volodimir Zelenski, ha declarado que el ataque demuestra que Moscú simplemente está buscando formas de incumplir el acuerdo. 

"Esto prueba solo una cosa: no importa lo que Rusia diga y prometa, encontrará formas de incumplirlo", ha lamentado Zelenski en un video publicado en Telegram tras las condenas de las últimas horas de la Unión Europea y Estados Unidos.

Desconfianza entre ambos países 

Rusia y Ucrania siguen desconfiando mutuamente el uno del otro, de manera que no se han sentado en la misma mesa en la ceremonia en el Palacio de Dolmabahçe. 

Mijaíl Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, dejó claro antes de la firma que no acordarían directamente con Rusia, sino con Turquía y la ONU. Del mismo modo, también defendió que no podría haber representantes rusos en los puertos ucranianos y que las inspecciones tampoco las harían los rusos.