El alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha optado por distanciarse de la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, al dejar claro que el consistorio sí que cumplirá la ley y acatará el plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno de España.

Así lo ha expuesto la delegada de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, quien ha afirmado que "las leyes que se dictan son de aplicación", distanciándose de este modo de lo afirmado por la presidenta de Madrid, que tras conocer la aprobación decreto ley para la eficiencia y el ahorro energético aseguraba en su cuenta personal de Twitter que “Madrid no se apaga”.

 

Madrid sí se apaga

"Cuando las leyes se dictan son de aplicación porque son un pilar fundamental del Estado de Derecho", ha declarado la edil, que ha insistido en estudiar el texto y que, en todo caso, siempre "es más fácil cuando se consensúan las medidas para tomar decisiones". "Ahora tenemos que ver cómo nos afecta y cómo se puede implementar", ha señalado.

En cualquier caso, Hidalgo ha criticado un decreto que le parece "insuficiente" y "frívolo" porque a su entender "no aborda decisiones difíciles como están haciendo otros países", del tipo "qué pasa con la vida útil de las nucleares, con las térmicas o cómo se pueden usar los fondos europeos para potenciar la eficiencia energética de las empresas”.

Llamamiento de Pedro Sánchez

Cabe recordar que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo que hacer esta semana un llamamiento tanto a la clase política, como a los partidos y a las administraciones públicas para que huyesen “de un comportamiento egoísta, unilateral e insolidario” sobre el plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno de España.

A diferencia de Madrid, gobiernos autonómicos del Partido Popular como los de Andalucía o Galicia ya han dejado claro que cumplirán la ley y tampoco secundarán la insumisión propuesta por Ayuso.