La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no cesa en su negativa de dar la batalla al Gobierno de Pedro Sánchez por su paquete de medidas para ahorrar energía. En un nuevo mensaje a través de sus redes sociales, la dirigente pide al presidente reducir “gastos inútiles”.

“Sánchez dice: España se apaga hasta que comience mi campaña electoral para ser solidarios ‘con la UE’. La respuesta es no: reduzca 20.000 millones de gastos inútiles de sus 22 ministerios”, reclama la dirigente regional.

En contraposición a estas palabras, cabe destacar las declaraciones de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien, en declaraciones este martes a Antena 3, ha insistido en que estas medidas “no ponen en peligro” ni a las industrias ni a los ciudadanos, insistiendo en que son positivas, puesto que un grado menos supone un ahorro del 7% en el consumo de energía a nivel nacional.

Ayuso rechaza el plan energético de Sánchez

La presidenta madrileña ha puesto en jaque al Ejecutivo central poco después de que este anunciase tras el Consejo de Ministros de este lunes las iniciativas para frenar la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, presentando así normativas de obligado cumplimiento que incluyen el apagado a las 22 horas de la noche de la iluminación de escaparates comerciales y edificios; así como el límite de la temperatura del aire acondicionado en verano a 27 grados centígrados y la calefacción en invierno a 19 grados.

Ante este anuncio, Ayuso dejó clara su intención de no cumplir las directrices de Sánchez advirtiendo que “Madrid no se apagará” porque “genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo”.

Sus desplantes al Gobierno han ido más allá este martes ya que, en palabras del vicepresidente regional, Enrique Ossorio, la Comunidad de Madrid “analizará” el Real Decreto Ley y, “si no es constitucional”, lo recurrirán al Tribunal Constitucional.

Duras críticas del Gobierno y división en el PP

Pedro Sánchez, por su parte, ha tachado el comportamiento de la líder popular de “egoísta, insolidario y unilateral” al rechazar el plan.

Por el lado contrario, incluso en la cúpula del PP se han creado discrepancias al respecto. Desde Andalucía, el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla sí que aplicará las medidas de Sánchez; mientras, cabe recordar que el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, ya defendió días atrás las mismas medidas que el Consejo de Ministros impulsó este lunes.