El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) ha presentado el informe Por qué Iberoamérica, donde sitúa la región como una de las grandes oportunidades de inversión en materias primas, especialmente tras el impacto de la guerra de Ucrania. Germán Ríos, director de Estudios e Investigación de CEAPI y autor del informe, ha explicado el origen de su estudio: la venta de filiales de empresas españolas en América Latina hace unos meses. 

El objetivo del informe es ahondar en "por qué irse de América Latina es un gran error", en palabras del autor del estudio, ya que se trata de una de las regiones con mayores oportunidades. "Con la que está cayendo, la coyuntura en América Latina no es tan grave", explica Ríos, a pesar de los altos niveles de endeudamiento o la volatilidad política, provocada principalmente por las desigualdades sociales según los expertos. 

"Hay un nuevo boom de materias primas. El impulso a las materias primas le va a dar un viento de cola a la economía de América Latina", asegura el autor del estudio. "Casi todo el litio del mundo se encuentra en América Latina", afirma, siendo un elemento clave para la producción de componentes tecnológicos. "España es muy importante en el papel inversionista en América Latina, lo ha sido y lo seguirá siendo", celebran los expertos. 

"Está pasando lo que pasó en Sillicon Valley"

Otro de los grandes desafíos es impulsar la digitalización y las profesiones relacionadas con esta, centradas en el papel de las startups. Para ello, celebran la más rápida profesionalización de este sector, gracias a la Formación Profesional. "Tenemos más de 40 unicornios" -asegura el autor del informe- "Está pasando un poco lo que pasó en Sillicon Valley". Negocios centrados en sectores como la agroindustria, energías renovables, comercio online, turismo sostenible y especialmente salud y educación. 

La presentación del informe ha contado con la presencia de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, además de representantes de CEOE, de la Cámara de Comercio o de algunas Embajadas latinoamericanas. "Hay problemas globales y las soluciones tienen que ser globales", asegura la ministra de Comercio. La representante del Gobierno ha cifrado el impacto de las exportaciones españolas en más de 15.000 millones de euros a la región y reconoce beneficiarse de la apertura del comercio de estos países. Así, la ministra aboga por reforzar la relación económica y de inversión pero también "de amistad"

Andrés Allamand, secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), ha destacado la importancia de contar con una "narrativa equilibrada y positiva" de la región. "Muchas veces el foco se centra demasiado en los problemas y muy poco en las oportunidades. Prefiero hablar de desafíos, es posible remontar las dificultades", defiende el secretario general de SEGIB. 

Por su parte, la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova, ha destacado el compromiso de España con Iberoamérica: "España es el segundo inversor, empieza a ser una relación de doble vía". También la presidenta de CEAPI ha puesto en relieve el papel de Latinoamérica tras el impacto de la guerra de Ucrania y es que alerta de que "Europa corre el riesgo de quedarse aislada", no solo por materias primas relacionadas con la alimentación, sino también en materiales claves para la digitalización, como el litio, imprescindible para la producción de móviles o placas solares. 

"Compartir una lengua nos da una oportunidad brutal"

"Es una tierra donde España tiene mucho que aportar" -defiende Vilanova- "Compartir una lengua nos da una oportunidad brutal". "Las empresas españolas no solo invirtieron dinero en América Latina, sino que también han dejado su huella en materia social", asegura la responsable de CEAPI, mencionando compañías como FCC, OHL o Campofrío, empresas "que son una manera de mejorar la sociedad". 

Para Gema Sacristán, directora general de negocios de BID Invest, el desafío pasa por encontrar inversiones en Latinoamérica, "una gran oportunidad para el sector privado, especialmente en el comercio y el sector inversor", a pesar de los problemas en las cadenas de valor y el suministro. La experta ha mencionado las tres I -inversión, integración e infraestructuras- como claves para el desarrollo económico en Iberoamérica. "Un dólar invertido trae consigo 47 dólares de inversión internacional", asegura la directora general de negocios de BID Invest. 

El informe analiza en profundidad las variables social, económica y educativa de los países iberoamericanos y examina su evolución antes, durante y después de la pandemia del coronavirus, con el foco  en las oportunidades brindadas por un escenario global de incertidumbre y por un momento crucial de apuesta por economías sostenibles, verdes y resilientes.