La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que no aplicará la decisión del Ejecutivo de dejar de iluminar los edificios públicos que estén desocupados y apagar la luz de los escaparates del comercio exterior a partir de las 22:00 horas, alegando para ello que esto genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo.

El periodo para la aplicación de estas medidas es de una semana desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y tendrán una vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023. Estos dos apartados son precisamente los que la responsable primera de la Comunidad de Madrid se niega a tomar añadiendo que las medidas provocan “oscuridad, pobreza y tristeza” mientras pregunta al Gobierno “qué ahorro se va a aplicar a sí mismo”. Cabe destacar que quienes no cumplan estas medidas estarán sujetos a un régimen sancionador.

Críticas a Ayuso

Como era de esperar las criticas no tardaron en llegar. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avisado este martes a la presidenta de la Comunidad de Madrid de que es momento de "arrimar el hombro" y ser "solidarios" frente a las consecuencias de la invasión de Ucrania y las amenazas del presidente de Rusia, sobre el suministro energético.

Asimismo, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha apelado a la solidaridad de los valencianos para sumarse a las medidas de ahorro energético y ha rechazado la posición en contra de la presidenta madrileña, porque supone "no tener conciencia de la emergencia climática".

En este sentido, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha reprochado a Ayuso, que oponga al plan energético del Gobierno central y se posicione en el "derroche energético" que deja "un futuro peor".

"Pide sacrificios mientras su Gobierno no busca soluciones, sino que da la nota estrambótica frente a medidas de sentido común aplicadas en toda Europa", ha afeado en declaraciones suministradas a los medios.

La presidenta de La Rioja, la socialista Concha Andreu, considera "absolutamente irresponsable". "Que no, que tenemos que estar todos a lo que tenemos que estar, no podemos mirar a otro lado ante el posible corte de gas", ha replicado Andreu en unas declaraciones enviadas a los medios de comunicación.

Contradicciones en el PP

Por otro lado, Ayuso si ha recibido el apoyo de algunos miembros del PP como el coordinador general del PP, Elías Bendodo, que ha dicho "entender la desesperación y la reacción" de cargos autonómicos y locales como la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras los "bandazos" del Ejecutivo porque lo que iba a ser una "recomendación" ahora se "impone" por decreto.

No obstante, el PP se contradice, cuando el pasado jueves el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, defendió que es "imprescindible" que España impulse un plan de ahorro energético "responsable y serio" para bajar el "consumo innecesario" y que esté pactado con los ayuntamientos para reducir, por ejemplo, el alumbrado nocturno.

"Me parece bien los planes que señalan límites al consumo de aire acondicionado en verano, a la calefacción en invierno. Debemos bajar el consumo innecesario y pactar con los ayuntamientos un ahorro en alumbrado nocturno en los municipios con el objetivo de estar preparados ante eventualidades cortes o disminuciones de energía" como consecuencia de la guerra de Ucrania.

Así traslado sus declaraciones a los medios en Valencia cuando se situó a favor de la recomendación de la Comisión Europea de reducir en un 15% el consumo de gas y de la negativa del Gobierno a apoyarla expuesta por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.