La negativa de Isabel Díaz Ayuso de cumplir las directrices en materia energética anunciadas por el Gobierno central de Pedro Sánchez ha generado un cisma en su círculo cercano. Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se ha mostrado del lado de la presidenta autonómica.

En este sentido, la máxima representante de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid dice entender “la resistencia” de la Comunidad de Madrid a apagar las luces de los escaparates de los comercios y los monumentos a partir de las 22 horas de la noche porque “mucha gente come del turismo”, estirando y apoyando así las declaraciones de Ayuso.

Villacís: "Madrid ha hecho los deberes en cuanto a iluminación sostenible"

“Eso se tiene que entender, y Madrid ha hecho los deberes en cuanto a iluminación sostenible”, ha defendido este martes ante los medios de comunicación. En la misma línea, Villacís defiende que las medidas para ahorrar energía en los momentos tan delicados que vive Europa deben ser “totalmente conciliables con la sostenibilidad económica y actividad turística”, por lo que reivindica que, contra el apagado lumínico, que “los escaparates tienen luces Led porque en los últimos años ha habido un avance muy importante”.

La vicealcaldesa ha presumido también de que las medidas del Ejecutivo central han llegado tarde, puesto que en Madrid ya se aplica “en invierno no se puede tener más calor de 21 grados y en verano no se puede tener más de 26 grados”.

Asimismo, Villacís ha puesto en tela de juicio que el Gobierno de Sánchez no haya conversado previamente con administraciones para lanzar las medidas de ahorro: “Hace falta comunicación y negociación. (…) Hay ciudades que viven del turismo, de los monumentos; igual no es el mejor momento de apagar lo que es un atractivo turístico”, ha defendido.

La “egoísta” negativa de Ayuso

Nada más salir a la luz el anuncio tras el Consejo de Ministros con el paquete de medidas económicas, la presidenta de la Comunidad de Madrid mostró en sus redes sociales su completo rechazo adelantando que en la autonomía “no se aplicará” el apagado de luces: “Esto genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo”, condenó. Su postura podría ir un paso más allá si, al analizar el Real Decreto Ley percibir que no hay “constitucionalidad”, el Gobierno regional podría recurrir la medida ante el Tribunal Constitucional.

Unas palabras que no han tardado en tener una respuesta de lo más crítica por parte del Gobierno. El presidente Pedro Sánchez ha llamado a la dirigente madrileña a cumplir la ley y ha tachado de “egoísta y unilateral” su comportamiento ante los dictámenes del Ejecutivo.