Hay dos PP. O solo hay uno pero tiene dos caras: el andaluz Juan Manuel Moreno encarna el PP moderado, muy crítico con el Gobierno central pero respetuoso con la aplicación en la comunidad de medidas sin sesgo ideológico, como las de ahorro energético propuestas por el Gobierno de España; mientras, la madrileña Isabel Díaz Ayuso encarna el PP populista, insumiso, cercano al negacionismo climático de Vox y decidido a burlar esas mismas medidas de naturaleza más técnica que propiamente política.

No es la primera vez que sucede. Ocurrió con las medidas adoptadas inicialmente por el Gobiero de Pedro Sánchez para combatir la pandemia del Covid 19. Entonces, Ayuso volvió a ir por libre negándose a seguir muchas de las indicaciones del Ejecutivo, mientras que Moreno siempre se mostró buen cumplidor de las mismas.

Hoy, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, así como portavoz del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, se ha mostrado crítico con las medidas de eficiciencia y ahorro energético por no haberlas consensuado el Ejecutivo con las CCAA y con los sectores afectados, pero ha dejado claro que, aunque se recurran, "un recurso no exime de su cumplimiento" teniendo en cuenta que desde la Comunidad de Madrid ya se ha anunciado que analizará este Real Decreto y "si no es constitucional", lo recurrirá.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Sanz ha recordado que el ahorro energético fue uno de los asuntos que ya trasladó el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, informa Europa Press.

"Le trasladamos la prioridad que Andalucía tiene por abordar estos asuntos", ha remarcado Sanz, quien ha insistido en lamentar que "no se haya consensuado ni con las comunidades ni con el sector". "Se podía haber hecho de otra manera", ha reprochado, aunque ha afirmado que "la norma es la norma" al ser preguntado sobre si Andalucía lo llevaría ante el Constitucional o lo acatará.

"Cualquier valoracion es libre de poder hacerse y cómo se entiende la repercusión que tiene, desde el punto de vista normativo, la aplicación del Real Decreto", ha comentado Sanz, que ha recordado que "con independencia de que alguien lo recurra o no, la norma es la norma, y un recurso no exime de su cumplimiento".

"La norma es la norma con independencia de que luego cada uno pueda ser libre de tomar la iniciativa correspondiente en los ámbitos de los tribunales o políticos", ha apuntado sabiendo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que su gobierno no apagará la luz de los edificios públicos ni de los escaparates del comercio exterior para ahorrar porque, a su juicio, esto generará "inseguridad" y espantará "el turismo y el consumo".

Tras esta crítica al Ejecutivo central, el portavoz andaluz ha hecho énfasis en que la preocupación de Andalucía es desarrollar un modelo energético que haga frente a las necesidades de la comunidad y ha remarcado que ya le reclamaron a Sánchez una serie de medidas en este ámbito.

Así, ya pidieron la simplificación administrativa de cara a "agilizar" los proyectos ligados a energías renovables e incrementar, así, la potencia instalada en la comunidad. Esto junto a una mayor inversión en proyectos prioritarios en la red eléctrica. En concreto, ha demandado 736 millones de euros frente a "los 515 millones previstos en el plan de inversiones de las red de transporte de la red eléctrica".

"Andalucía tiene un banco de proyectos para desarrollar este modelo" y llegar a "duplicar la capacidad actual de Andalucía de energía renovable", ha asegurado el portavoz de la Junta, que ha apuntado que, en la actualidad, "solo nos supera Castilla y León en potencia de renovables".