De igual forma que los barones críticos se han movilizado contra el previsible indulto de Pedro Sánchez a los presos del procés, otro líderes territoriales han salido a dar la cara por el presidente del Gobierno en defensa de su gesto. Es el caso del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y Concha Andreu, presidenta de La Rioja.

El valenciano ha calificado de “acertada” la decisión del Gobierno español de promover los indultos, argumentando que es el momento de “la política”. Eso sí, ha matizado que se debería exigir “un gesto y algo más a los independentistas”.

De hecho, Puig no solo ha manifestado que Sánchez tiene el derecho al indulto, sino también “la obligación” como presidente “de pilotar la transición a una recuperación de la confianza de Cataluña y España”.

"Sin coraje y sin convicciones no saldremos de esta cuestión; estar en el estado de confort de la bipolaridad y del enfrentamiento puede ser más útil en términos políticos electorales, pero en términos de país" estar en esta "situación de bloqueo no ayuda", ha añadido el president valenciano.

Al ser preguntando por las críticas vertidas por algunos cargos socialistas e incluso por el expresidente del Gobierno Felipe González, Puig ha lamentado que sería “exigible la máxima confianza en el Gobierno", y si este decide este "tránsito" porque hay posibilidades de mejorar la convivencia y la cohesión territorial en España, hay que “apoyarle".

En la misma tónica se ha movido la presidenta de La Rioja, quien ha adquirido una posición bien distinta a la de su homólogo en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Concha Andreu ha manifestado su máximo apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez sea cual sea la decisión final en materia de indultos. “Yo estoy a su lado apoyando el bien común”, ha expresado la jefa del Ejecutivo riojano en TVE. 

Andreu ha sido más elocuente en declaraciones a Al Rojo Vivo. La presidenta socialista de La Rioja ha instado a “respetar las decisiones judiciales”, subrayando la importancia de la “separación de poderes”. Ha recordado que los presos del procés “están cumpliendo la condena que estipuló el tribunal”

En este sentido, Andreu ha deslizado que Pedro Sánchez y el resto del Ejecutivo deberán de tomar las medidas que estimen “oportunas” en busca de la mejora de la “convivencia” y el “fortalecimiento de la democracia”. “Por ahí tenemos que ir”, ha advertido la presidenta riojana. 

Cree que el Ejecutivo tiene clara la “legislación” y tiene que perseguir el refuerzo de una “convivencia amable y propositiva”. “El refuerzo a la democracia nos refuerza a todos”, ha agregado. 

Así las cosas, Andreu ha abogado por la postura que el jueves adoptó el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, frente a la de Felipe González. Sobre éste último, la líder socialista ha asegurado que “no hay que hacer ruido” en aspectos que “desestabilizan la tranquilidad social o la convivencia” y ha insistido en “reforzar” al Ejecutivo porque siempre buscará “el bien común”.