La alcaldesa de Barcelona y líder de Catalunya en Comú, Ada Colau, ha concedido este sábado una entrevista a ‘La Vanguardia’ en el que ha animado al Gobierno a indultar a los presos catalanes del 1-O. “A Sánchez no le debe temblar la mano para dar los indultos, porque sería peor para él”, ha señalado la regidora de la Ciudad Condal.

“Sería una demostración de debilidad que le dificultaría mucho más la gobernación y le regalaría el marco a la derecha. Creo que realmente no hay opción y este es el camino que toca emprender para acabar con la confrontación y la tensión e iniciar una nueva etapa de diálogo”, ha defendido Colau.

Asimismo, la alcaldesa de Barcelona ha mostrado su alegría porque Sánchez “haya dado esta señal inequívoca de que estos indultos son inminentes”, puesto que a su entender este gesto es una manera de “desjudicializar la política y empezar una etapa de diálogo”.

Por ello, ha criticado la postura de la derecha y la extrema derecha que se han posicionado tajantemente en contra–PP, Ciudadanos y Vox se han sumado a una iniciativa de Rosa Díez para volver a reeditar la icónica foto de Colón y protestar contra los indultos-. “Los que han vivido de la tensión y de la confrontación ahora critican estos indultos porque ven que se les acaba el marco que le ha dado tantos votos”, ha lamentado Colau.  

"Hay un tiempo para el castigo y un tiempo para la concordia"

Un Pedro Sánchez que este miércoles defendía durante la sesión de control al Gobierno los previsibles indultos a los políticos catalanes del 1-O. “La Constitución Española recoge tanto el castigo como la concordia. Hay un tiempo para el castigo y un tiempo para la concordia”, justificaba el presidente del Gobierno.

Además, el dirigente socialista negaba que los indultos fueron una suerte de pago por la factura pasada por las formaciones independentistas que prestaron su apoyo para investirle presidente: “Tomaríamos la misma decisión que si tuviéramos 300 escaños. A favor de la convivencia entre todos los españoles”.