El expresidente del Gobierno, Felipe González, está en contra de conceder los indultos a los presos independentistas. En su visita de esta semana a El Hormiguero aseguraba que "en estas condiciones no daría un indulto a los presos del procés".

Sin embargo, su postura parecía otra cuando se sentó a dialogar con Jordi Évole en La Sexta. Por aquel entonces, González sostenía que Cataluña "merecía, si se recuperaba la institucionalidad y la normalidad, intentar pasar pacíficamente a un escenario distinto". 

El diputado socialista en el Congreso, Ignacio López Cano, subía a redes sociales el vídeo que contiene la conversación entre el expresidente y el presentador en la que el primero apoyaba los indultos aunque, matizaba "dependiendo del marco". 

Los indultos a los líderes independentistas han dividido aún más a los diferentes partidos políticos. Incluso, dentro del propio PSOE hay opiniones dispares. Por un lado se encuentran los que, como el también expresidente José Luis Rodríguez Zapatero o el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, respaldan a Sánchez y están a favor. 

Por otro, están quienes son contrarios a esta medida. Entre ellos destacan el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page o el ya mencionado Felipe González.

Desde la derecha ya se organizan para protestar contra esta predisposición del Ejecutivo y llaman a una concentración en la plaza de Colón el próximo 13 de junio. La encargada de su convocatoria ha sido la plataforma de la ex de UPyD Rosa Díez, Unión 78, y ha sido apoyada por el PP y de Vox. Entre quienes se han pronunciado destacan el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el líder de Vox, Santiago Abascal, quien ha confirmado asistencia esta misma mañana.

"Apoyamos sin matices esta convocatoria. Es importante que los españoles, más allá de las siglas de los partidos, nos unamos contra este atropello a la legalidad, a la justicia, a la democracia y a la unidad de España", deslizaba este último.