El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este jueves los indultos a los presos del procés y la postura de Pedro Sánchez. Considera que Sánchez debería indultar a los independentistas condenados aunque sea “difícil” y le acusen de “traición a España”, porque también lo fueron otras “decisiones importantes” que él tuvo que tomar cuando presidía el Ejecutivo, como la ley de matrimonio homosexual o la negociación con ETA, por las que también recibió críticas.

“Esta decisión puede ayudar de manera significativa a lo que todos los españoles queremos, que es que las cosas estén mejor entre Cataluña y el resto de España, que el independentismo pierda fuerza y que el diálogo se recupere”, ha asegurado. Es por este motivo por el que ha rechazado los argumentos del también exdirigente socialista Felipe González, que ha criticado la postura del actual presidente del Gobierno y los posibles indultos.

En una entrevista en ‘El Hormiguero’, González ha asegurado que “en estas condiciones no daría el indulto a los presos del procés”. Aunque no mostró la misma postura en una pasada entrevista con Jordi Évole, cuando confesó que sería bueno indultar a los condenados independentistas. “Cataluña merecería, si se recupera la institucionalidad y la normalidad, intentar pasar políticamente a un escenario distinto. Mi respuesta en sí”, aseguró.

Rodríguez Zapatero ha asegurado que no comparte “para nada” las palabras que ha expresado González en el programa de Pablo Motos y le ha recordado que cuando él estaba al frente del Gobierno, el PSOE también le apoyó “en momentos difíciles”: “A mí los compañeros me apoyaron en momentos difíciles, y también muchos apoyamos a Felipe González en momentos difíciles. Me gusta que esa escuela prevalezca para el futuro como seña de identidad del PSOE, donde por supuesto cabe una amplia libertad de criterio, pero en las grandes cuestiones siempre hay que procurar ayudar al Gobierno de tu partido, porque lo hicieron contigo, es una reciprocidad razonable”.