El expresidente del Gobierno Felipe González ha llamado al consenso a los partidos políticos en la primera edición de premio Rojana, en homenaje a Alfredo Pérez Rubalcabaal escritor y viñetista José María Pérez Peridis, ante la plana mayor del PSOE, varios ministros del Gobierno y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

González ha reclamado "operadores políticos", de la talla de Rubalcaba, en el "momento histórico" actual porque "estamos ante un cruce de acontecimientos que crean un momento histórico. Un 'momentum", ha reflexionado, ante la mirada de los ministros José Luis Ábalos, Miquel Iceta, Fernando Grande-Marlaska e Isabel Celaá y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.

España puede llegar a un callejón estrecho si no se tienen claros los marcos constitucionales que se tienen que respetar

En el evento también han estado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; los presidentes autonómicos Guillermo Fernández Vara y Francina Armengol; la diputada del PP Ana Pastor; el empresario Florentino Pérez; y exdirigentes socialistas como José Blanco, Eduardo Madina o Diego López Garrido.

"Un callejón con salida compleja"

El expresidente del Gobierno ha insistido en sus mensajes sobre la actualidad política, que ya ha expuesto antes en los medios de comunicación, aunque ha usado un lenguaje aún más prolijo. Según ha dicho, España puede llegar a "un callejón estrecho, si no se tienen claro los marcos constitucionales que se tienen que respetar" y que puede concluir con una "salida compleja".

Los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero en los Premios Riojana. EP

Los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero en los Premios Riojana. EP

Sobre la crisis política en Cataluña y los indultos, Felipe González ha dicho que "la democracia hay que legitimarla por las reglas del juego, incluso para cuando se quieren cambiar las reglas del juego", y ha advertido de que "tienen derecho a estar contra la Constitución, aunque no a vulnerarla".

Principios firmes y lealtades profundas

"Solo quienes tienen principios firmes y lealtades profundas, solo esas personas, tienen el sosiego necesario para compartir espacios con quienes no piensan como ellos", ha subrayado el expresidente socialista.

"Hacen falta operadores políticos para resolver problemas" y "preparar pactos que nos den fuerza como país", en los que se "incluyan las ideas de todos, pero no todas las actitudes".

Las capacidades de Rubalcaba ante situaciones difíciles

González ha ahondado en la herencia de Rubalcaba, quien "siempre trabajó para crear un espacio que compartir; no era sectario y tenía convicciones profundas; tenía claro su camino y su lealtad".

 "Echo de menos la capacidad de Alfredo para operar en situaciones difíciles. Son tiempos de crispación. Nos tenemos que poner de acuerdo", ha insistido el expresidente, que también ha hablado de la situación económica del país.

El exlíder socialista se ha mostrado convencido de que España llegará a crecer al 9%, pero ha pedido ir más allá y llevar la recuperación a las próximas generaciones porque, si no, "si nos equivocamos, perderemos generaciones enteras".