El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha expuesto de nuevo su postura sobre los indultos a los presos del procés. Sin embargo, el ex dirigente socialista ha suavizado su discurso al respecto en comparación con otras ocasiones. En menos de un mes, González ha pasado de optar por no conceder la medida de gracia a los líderes independentistas en prisión a afirmar que no quiere que “estén en la cárcel más tiempo”.

Felipe González se ha movido de manera ciclotímica en cuanto a su opinión sobre los indultos se refiere. En abril de 2018, el expresidente del Gobierno participó en un episodio de Salvados en el que Jordi Évole le interpeló sobre si él otorgaría la medida de gracia a los presos del procés.

En aquel momento, González se mostró favorable al indulto con el condicionante de que la situación se hubiese “normalizado”. “Como siempre, depende del marco”, avanzó el ex presidente del Ejecutivo, que admitió que su respuesta sería afirmativa si el Govern se adhiriese al Estatut y gobierna para “todos los catalanes”.

Tres años después, en otro espacio de Atresmedia, González mostraba una visión distinta a la que expuso ante Évole. El pasado 27 de mayo, el ex jefe del Ejecutivo acudió “a divertirse” a El Hormiguero y Pablo Motos no dejó pasar la oportunidad de preguntarle sobre los indultos a los líderes del procés.

“En estas condiciones, yo no haría el indulto”, manifestó González en el programa de Antena 3. Entiende que “la judicialización de la política” es un “verdadero desastre” e instó al Ejecutivo catalán a “gobernar desde la Generalitat” con el fin de “superar la fractura en la sociedad”. “Lo fundamental es la lealtad institucional, siempre recíproca”, agregó el ex dirigente del PSOE, quien sí aseguró que “cuando alguien es desleal no

Versión edulcorada

Menos de un mes después de su paso por El Hormiguero, Felipe González ha rebajado un par de tonos en su posición sobre los indultos y ha admitido que no quiere que “estén en la cárcel más tiempo”. No obstante, ha insistido en que deben “aceptar las reglas del juego”.

La democracia contra las reglas del juego no es democracia, sino arbitrariedad”, ha puntualizado el ex presidente del Gobierno, quien ha puesto de relieve la importancia de acatar los dictámenes de la “Constitución, el Estado de las Autonomías y el ordenamiento jurídico”.

Mensaje a Susana Díaz

En el mismo acto donde se ha pronunciado sobre los indultos, el ex presidente del Gobierno también ha lanzado un aviso a la que fuera candidata del PSOE-A, Susana Díaz, a las próximas elecciones andaluzas. González, tras su derrota en las primarias, cree que debería “ponerse desde el minuto uno a disposición de Juan Espadas”.