El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha desvinculado del argumentario del Gobierno central en materia de indultos. El socialista entiende que la sentencia de la Gürtel que llevó a Pedro Sánchez a imponerse en la moción de censura a Mariano Rajoy, es tan “legítima” como la del procés.

Tras suministrarse la vacuna contra el coronavirus, Page atendió a los medios de comunicación y mostró su deseo “de todo corazón” de que los indultos no se lleven a efecto. El presidente de Castilla-La Mancha ha emitido esta valoración desde sus convicciones “constitucionales y socialistas”.

Considera que los indultos, más que una medida de gracia, suponen una “enorme desgracia”. “Hay muchos argumentos jurídicos y políticos para pensar que la hipótesis de un indulto sea uno de los graves errores de la democracia”, ha apostillado el líder del Ejecutivo castellanomanchego.

Page ha asegurado que se siente “dolido” como jurista de que se esté hablando “permanentemente” de una figura jurídica como el indulto desde una perspectiva “política”. De hecho, desvincula este mecanismo de cualquier origen meramente político y ha catalogado como “moderado” el escrito del Tribunal Supremo.

A su juicio, los indultos “no deben tener perfil político” y menos aún que resulten el producto de una “transacción”. “En ningún caso pueden significar una cesión, porque eso es exactamente lo contrario de una medida de gracia que a mí no me hace ninguna gracia. Esa es la realidad”, ha agregado.

Bajo su concepción, las decisiones “judiciales” pueden ser o no “entendidas” por parte de la población y, a pesar de que sí comparte la tesis de que la solución al conflicto catalán tuvo que ser política y no judicial, los culpables “son los independentistas que vulneraron las leyes a sabiendas”.

Por este motivo, Page ha estimado que “desde que se vulnera la legalidad” cualquier Estado que “se considere de Derecho” está en la obligación de “protegerla con decisiones judiciales”. No obstante, no se ha mostrado sorprendido por lo que ha ocurrido e incluso ha recordado que la responsabilidad no puede recaer en las “sentencias judiciales”.

Para el presidente de Castilla-La Mancha lo más grave es que quienes “pervirtieron deliberadamente el orden constitucional”, ahora insistan en “reincidir”. “¿Se imagina alguien en qué posición quedaría el que toma la decisión de indultar sin garantizarse primero la renuncia expresa a volver a las andadas?”, se ha preguntado.

En este sentido, Page no cree que los indultos ayuden “a enfocar el problema de Cataluña”. De hecho, los consideraría “estériles” porque podría incurrirse en una reiteración de los delitos “sin consecuencias”. “Lo último que querría es que el indulto injustificado de alguien que quiere hacer lo mismo sea una condena para la organización de quien sustenta a quien toma la decisión”, ha agregado.