El Tribunal Supremo ha rechazado la concesión de cualquier forma de indulto, total o parcial, a los 12 condenados del procés por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia al no apreciar razones de justicia, equidad y utilidad pública que justificarían la concesión de la medida de gracia. Sin embargo, hay precedentes de sentencias diferentes por parte del alto tribunal, como la que falló en 1993 a favor del indulto al exteniente coronel golpista Antonio Tejero Molina.

Entonces, el Supremo avaló que, aunque no existían razones de justicia -como en el caso de los condenados del procés- que hicieran necesaria la medida y que Tejero era reincidente y no estaba arrepentido, debía considerarse el indulto "de conveniencia pública" ,y estimaron que se traducirían en "una aceptación social que contribuiría al olvido de unos hechos que deben quedar ya en el pasado". Un razonamiento en la línea de lo que ha defendido el ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que debe mirarse al fututo y huir de l"a venganza o la revancha".

Alegaron hasta que Tejero era donante de sangre

Los cinco magistrados que en 1993 se pronunciaron a favor del indulto a Tejero lo hicieron "por razones de igualdad y equidad" y tuvieron en cuenta "el tiempo transcurrido y la aceptación de un régimen severo sin haber tenido acceso a determinados beneficios penitenciarios". También alegaron a su favor "la buena conducta observada por el penado", según recogió la prensa de la época.

Buscaron todo tipo de argumentos para el indulto, como que Tejero "ha sido frecuente y periódico donador de sangre" y que debía tenerse en cuenta una redención de penas por el trabajo, de cuatro años de cárcel "por producciones artísticas, en relación con la obra pictórica de 300 lienzos". 

Al tribunal le valió con que en la solicitud del indulto, presentada por la Archicofradía de la Celeste, Real y Militar Orden de Nuestra Señora de la Merced, el 10 de noviembre de 1992, en nombre de Tejero, veía "algún indicio de sumisión y de petición de perdón que limita la rotundidad con que el ministerio fiscal afirma la falta de arrepentimiento". 

El PSOE, en contra de aquel indulto

El entonces fiscal general del Estado, Eligio Hernández, se opuso a la medida de gracia: "La fiscalía militar emitió un dictamen de oposición y yo estoy de acuerdo con él, aunque evidentemente respeto cualquier decisión que pueda adoptarse por el Ejecutivo o el Judicial". 

Por cierto, el portavoz socialista en la Comisión de Justicia del Congreso de entonces, el magistrado Ventura Pérez Mariño, también se opuso al indulto a Tejero porque, según dijo, el golpista hace manifestaciones "claramente en contra del sistema democrático".