El líder de Vox, Santiago Abascal, no tiene una negativa por respuesta ante cualquier ceremonia que implique agitar el tablero político y cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez. El líder del Ejecutivo valora la concesión de indultos a los presos del procés, motivo por el cual la plataforma Unión 78 de la exlideresa de UPyD, Rosa Díez, ha convocado una manifestación en Colón.

El objetivo de la marcha es mostrar su repulsa hacia el gesto que previsiblemente tendrá el Gobierno para con los independentistas encarcelados. Y el líder ultraderechista no podría faltar: “Apoyamos sin matices esta convocatoria”, ha confirmado en su perfil oficial de Twitter.

La concentración tendrá lugar el próximo 13 de junio en la emblemática Plaza de Colón de Madrid. Fecha poco azarosa, pues coincide con el cónclave de Podemos en Vistalegre IV y con las primarias del PSOE Andalucía.

No habrá foto de Colón

No había atisbo alguno para la duda. Era esperable que Vox se opusiera los indultos e incendiara las calles. Lo que no era tan predecible era que el Partido Popular marcara distancias, evitando así una nueva foto de Colón.

Los de Pablo Casado prestarán batalla en dos frentes: el judicial y el institucional. En caso de que Sánchez finalmente concreto los indultos, los recurrirán ante el Tribunal Supremo. Además, los populares llevarán del orden de 8.000 mociones a los ayuntamientos para ejercer presión. Una suerte de “revolución silenciosa”, tal y como valoró el secretario general, Teodoro García Egea.

Sin embargo, se han borrado de la instantánea. Se oponen a los indultos, sí, pero han dejado en el aire si acudirán a la manifestación en Colón.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha contrariado la postura de Génova y ha asegurado que “tendremos representación” en Colón. Durante una comparecencia este viernes ante los medios de comunicación, ha apuntado que los partidos “tenemos un ámbito de actuación natural”, refiriéndose a la estrategia institucional diseñada por la cúpula del PP, pero “también podemos estar en las calles” toda vez que sea “la sociedad civil la que lo encabeza”.

“Es la mejor forma de protesta”, ha insistido Almeida, que ha justificado que “no es una cuestión de partido, sino de sociedad”.

Por obra de Rosa Díez

La exlideresa de UPyD aplica desde hace tiempo para entrar en el selecto grupo de ultraderechistas. La plataforma que impulsa, Unión 78, integrada también por personas como María San Gil o Fernando Savater, ha sido la promotora de la concentración. 

En un comunicado, alegan que el objetivo es "defender la democracia y los derechos de la ciudadanía” y apoyar al Poder Judicial, "atacado por el Gobierno”.

"No pensamos tolerar pasivamente la conversión del chantaje en procedimiento político normal", advierten, y censuran que “estos indultos no tienen otro propósito que conservar la mayoría parlamentaria para mantenerse en La Moncloa a cualquier precio”.