El jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, ha comparecido este jueves ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional y ha tocado asuntos tanto llamativos como espinosos. Sobre los indultos a los presos del procés ha apuntado que "a veces, no hay una solución fácil, pero siempre hay un camino", aunque ha dejado claro que la decisión aún no está tomada. Y en otro orden de cosas, ha asegurado que se tiraría "por un barranco" por Pedro Sánchez.

Redondo respondía así tras las críticas vertidas por el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, quien ha augurado que el Gobierno concederá los indultos para mantenerse en La Moncloa, un asunto en el que también han incidido, Iván Espinosa de los Monteros, de Vox, y Juan Antonio Callejas, del PP.

En los valores constitucionales

El también secretario general del Consejo de Seguridad Nacional ha subrayado que su opinión respecto al tema catalán es la del presidente del Gobierno. "Estamos en nuestra posición y en los valores constitucionales", ha dicho.

Aunque ha recriminado al diputado de Foro que el tema de los indultos no forma parte del orden el día de su comparecencia, ha querido contestarle "por cortesía" y le ha explicado que, desde su punto de vista, "para arreglar" lo sucedido en la última década en Cataluña "necesitará un liderazgo valiente".

Como Sánchez, ha apelado la "concordia" y ha puntualizado al diputado de Foro que la decisión sobre los indultos se tomará "cuando toque".

"En la vida a veces no hay una solución fácil, pero siempre hay un camino en la vida, se lo digo yo, como generación de la democracia".

"Me tiraría por un barranco"

Con respecto a su labor como director de Gabinete de Sánchez, Redondo ha considerado que un asesor debe "tirarse por un barranco" por su presidente y ha mostrado su disposición a hacerlo por Pedro Sánchez. "Lo hago aquí, ahora y mañana. Y ahí voy a estar con él hasta el final", ha garantizado. 

Redondo ha subrayado que los asesores dan recomendaciones, no toman decisiones. Pero en cualquier caso ha manifestado su lealtad al jefe del Ejecutivo. "Para mi es un orgullo trabajar para el presidente del Gobierno de España", ha dicho destacando la "determinación" de Sánchez.

En este punto, ha dicho que España necesita "un poquito de estabilidad desde hace muchos años" y ha asegurado que "el presidente se la va a dar", lo que será "bueno para España y bueno para todos". "También para ustedes", ha dicho al PP reprochando a Callejas que busque "confrontaciones" en vez de entender la política como "un deporte de equipo".