Iván Redondo es uno de los nombres propios que suena con más fuerza en la política española durante los últimos años. Acostumbrado a trabajar en la imagen y estrategia de políticos de diferente signo, su figura se ha hecho más pública desde que pasó a convertirse en el jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En Elplural.com hacemos un repaso a su trayectoria política y destacamos algunos aspectos de su vida personal.

Iván Redondo Bacaicoa nació en 1981, en San Sebastián (Gipúzcoa). De hecho es en el País Vasco donde conoció a su mujer Sandra Rudy mientras ambos estudiaban la carrera, aunque su vida siempre se ha situado a medio camino entre Euskadi y Madrid

Licenciado en Humanidades y Comunicación, ha recorrido diferentes casillas del tablero político. Además, constituyó junto a su esposa una consultora de marketing político y comunicación Erre & Asociados (antes Redondo & Asociados), que dejó en manos de Sandra cuando fue nombrado jefe de gabinete del Ejecutivo para evitar incompatibilidades. 

EuropaPress 2696221 comision seguimiento acuerdo coalicion psoe podemos ivan redondo felix
Miembros del PSOE y Unidas Podemos como Iván Redondo, Adriana Lastra o Pablo Echenique. EP
 

Ayudó a políticos del PP y fue elogiado por Pablo Iglesias

En lo estrictamente político cabe destacar que no siempre ha trabajado para el PSOE. De hecho, ayudó a Xavier García Albiol a ser alcalde de Badalona -el primero de derechas- y a José Antonio Monago a serlo de Extremadura. También asesoró al PP de Euskadi. 

Sin embargo, Iván Redondo parece ser una de esas personas que trabaja con seriedad en cualquier puesto que desempeñe. Pruebo de ellos es que políticos -o ex políticos en este caso- que se situaban entonces a las antípodas de su pensamiento ideológico, como Pablo Iglesias llegó a elogiarlo. 

El que fuera líder de Unidas Podemos calificó al ahora asesor de Sánchez de "culto, rápido y sensible" durante un programa de La Tuerka. También en Zapeando (La Sexta) aplaudieron sus conocimientos, ya que pasaron a llamarle El metáforas.

Moción de censura a Rajoy

En 2017 Pedro Sánchez pasó, seguramente, uno de los peores momentos de su trayectoria política. Sin embargo, contra todo pronóstico y prácticamente 'exiliado' del PSOE arrolló a Susana Díaz en las primarias. En ese momento, Iván Redondo comenzó a prestarle sus servicios. 

Para muchos fue él quién instauró la idea que germinó en la moción de censura de Mariano Rajoy. Como curiosidad, asesoró a Pedro Sánchez esa mañana y le dio las claves  en las que consideraba que debía centrar su discurso, según relatan fuentes socialistas a El Mundo.

EuropaPress 2573211 jefe gabinete pedro sanchez ivan redondo tribuna invitados primera sesion
Iván Redondo en la primera sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez. EP

"Me tiraría por un barranco por Sánchez"

Iván Redondo ha sido protagonista como otros tantos en las últimas horas por los posibles indultos a los presos del procés. Una cuestión que divide la política española e, incluso, al propio PSOE. 

De esta manera, algunos actuales y antiguos miembros del partido como el expresidente Felipe González o el presidente de Castilla-La Mancha; Emiliano García Page se postulan claramente en contra de conceder los indultos a los líderes independentistas.

Por su parte, y mientras el líder del Ejecutivo llama a la concordia, el también expresidente Zapatero o el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, apoyan una medida que creen, puede favorecer el reencuentro.

Sin embargo, seguramente ninguno de ellos defienda de manera tan rotunda la postura del presidente como lo hace Iván Redondo. El jefe de gabinete ha dicho en las últimas horas que él se tiraría "por un barranco" por Sánchez. 

Mínimo de 76.000 euros anuales

El Boletín Oficial del Estado (BOE) refleja que Iván Redondo cobra un mínimo 76.295 euros anuales desde que es director del gabinete del presidente Sánchez, allá por junio de 2018. Así lo recogía la revista Vanitatis hace unos meses y lo señala El Confidencial.

En aquella información también desvelaba el patrimonio de la empresa que tenía con su mujer. En este sentido, la consultora habría aumentado en un 167% sus ganancias el año que comenzó a trabajar con Sánchez (2018) respecto al año anterior. Tanto el sueldo de redondo como de Sandra Rudy son públicos y entre ambos ganan más de 130.000 euros anuales.