El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha cargado contra el Gobierno con motivo de los posibles indultos a los condenados por el procés, en un duro comunicado en el que le acusa de dejar "en situación de desemparo a los policías que defendieron el orden constitucional en Cataluña".

Según afirma el sindicato, "el indulto, una prerrogativa legal del Gobierno, no se debe utilizar con fines políticos y menos ignorando de forma deliberada sus consecuencias". El SUP critica que "el mismo Gobierno que ignora las duras circunstancias en que los policías se ven obligados a ejercer su trabajo en esa comunidad autónoma, ahora también promueve el indulto de los condenados por sedición que en algunos casos alentaron la violencia contra esos mismos policías".  

"Un mensaje de impunidad"

El sindicato entiende que los indultos socavarían "la autoridad  de la Justicia o de los agentes de cara a la sociedad" y trasmitirían "un claro mensaje de impunidad para los que en las jornadas más críticas que se han vivido recientemente en España acosaron, insultaron, apedrearon o agredieron a los policías y guardias civiles que hacían su trabajo".

"La concesión de los indultos implica que incitar a agredir a la policía sale gratis y se suma a la larga lista de motivos por los que cada vez más policías piden el traslado fuera de esa comunidad autónoma. Mientras policías se ven empujados a la jubilación a causa de las lesiones que recibieron, el Gobierno pretende pasar página en Cataluña sin que se hayan resuelto las causas judiciales por denuncias de colectivos independentistas", añade el SUP en su comunicado.

La organización policial reclama que se mejoren "las condiciones de los policías destinados en Cataluña", antes de apuntar a "la paradoja" que a su juicio supone que "los policías sean víctimas del desamparo institucional a manos del Gobierno constitucional al que defendieron con su trabajo".

"Los policías merecen condecoraciones, no desplantes"

"El Estado de derecho se respeta y el Gobierno debería estar junto a quien procura con su esfuerzo su mantenimiento. Por todas estas razones, nos oponemos a las pretensiones de indultar a los condenados por sedición y respetamos y nos adherimos al reciente pronunciamiento del Tribunal Supremo que considera la concesión de los indultos “inaceptable” ya que no cumplen ninguna de las tres razones que prevé la Ley de justicia, equidad y utilidad pública. Los policías destinados en Cataluña se merecen condecoraciones, no desplantes del Gobierno", concluye el SUP.