“El Gobierno abordará los indultos en conciencia, pensando no tanto en los afectados sino en construir convivencia. Será una decisión que nos permita transitar de un mal pasado hacia un futuro mejor”. De esta manera tan contundente se ha pronunciado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los indultos que el Ejecutivo central pretende conceder a los políticos encarcelados por el 1-O. Asimismo, el dirigente socialista ha lanzado un dardo a la derecha y la extrema derecha, señalando que los españoles lo que quieren es “vivir en convivencia, conciliación y concordia”.

Sin embargo, Sánchez no ha puesto una fecha para esos indultos, y ha pedido “dejar trabajar al Ministerio de Justicia”. “Una vez acabado el trabajo, se debatirá en el Consejo de Ministros”, ha añadido durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, tras la cumbre hispano-polaca que se ha celebrado en Alcalá de Henares (Madrid).

“Son 11 expedientes que trabajar desde el Ministerio de Justicia. La decisión la tomaremos en conciencia, no pensando en los afectados, sino en los millones de ciudadanos catalanes y españoles que quieren vivir en paz y olvidar el desgarro político que supuso el 2017. Una decisión que abra una nueva etapa y deje atrás un mal pasado que creo que no enorgullece a nadie que gobernaba en las instituciones y abrir un futuro en convivencia”, ha subrayado Sánchez.

Por otra parte, el dirigente socialista ha puesto en duda que indultar a los líderes del procés conlleve un coste electoral para el Gobierno central: “Ayudar a resolver problemas no representa un coste”. “El coste para el país sería dejar las cosas tal y como están, enquistadas en 2017. Y es no se lo merece ni Cataluña ni el resto del país”, ha destacado.

“El Gobierno de España ha estado siempre abierto a reunirse con el Govern. Llevamos desde septiembre sin que se haya producido un gobierno estable en Cataluña. Habrá tiempo para retomar ese diálogo. Vamos a ir paso a paso. Lo importante y lo urgente es que los dos nuevos presidentes autonómicos [Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid) y Pere Aragonès (Cataluña) sean recibidos en el Palacio de la Moncloa”, ha apuntado el líder del Ejecutivo central.

Por último, Sánchez también ha vuelto a adelantar la voluntad de PSOE y Unidas Podemos de “actualizar el Código Penal”: “Creo que España en 2017 aprendió una lección. Vimos cuán de desacoplado estaba nuestro Código Penal respecto a otros de otros países europeos y el Gobierno de España siempre se ha manifestado su voluntad de actualizar esos delitos y homologarlos al de países más avanzados”.