La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su gobierno regional, han elevado de nuevo el tono contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. En esta ocasión, el agravio no es otro que convocar con urgencia la reunión que servirá para coordinar a los gobiernos autonómicos y al gobierno central de cara a afrontar las medidas del plan de ahorro energético.

En concreto, el Ministerio de Transición Ecológica y de Reto Demográfico ha convocado a las comunidades autónomas a una reunión para aclarar dudas sobre el plan de ahorro energético del Gobierno, cuyas primeras medidas entrarán en vigor el próximo miércoles. Según indicaron fuentes del Departamento, será una reunión técnica que se celebrará el próximo martes por la mañana y que liderará el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que es el organismo que coordina estas políticas.

En esta Comisión Consultiva de Directores Generales, que presidirá el balear Joan Groizard, director general del IDAE, se buscarán resolver todas las dudas sobre la aplicación del real decreto ley aprobado el pasado lunes, especialmente en materia de seguridad y salud laboral.

Una reunión ante la insumisión de Ayuso

Una reunión, cuya convocatoria en parte también ha estado motivada por la amenaza de insumisión a la ley realizada por Isabel Díaz Ayuso y su gobierno.

“Tras el caos provocado y el nivel de insultos del Gobierno, ahora rectifican… Improvisan una reunión técnica, sin orden del día, cuando el problema que han creado es de primer nivel político. La ministra ha de reunirse en tiempo y forma con los consejeros”, ha afirmado la presidenta regional.

Además de Ayuso, el consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, también ha ha cargado contra la reunión del miércoles, a la que ha tildado de  “comisión consultiva fake”.

Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha calificado el encuentro de "perfil bajo".

Un mensaje que Ayuso ha escrito estando de vacaciones. La presidenta regional lleva días sin aparecer en acto público alguno y su actividad política se ha limitado a escribir en Twitter contra el gobierno de Pedro Sánchez.

De esta forma, la líder del Partido Popular de Madrid ahonda en su estrategia de insumisión institucional y trata ahora de deslegitimar la coordinación de medidas de ahorro energético entre comunidades.

El Gobierno responde a Ayuso

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha respondido a las críticas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre la convocatoria de una reunión técnica por Transición Ecológica para abordar el nuevo plan de ahorro energético del Gobierno y le ha recordado que la semana pasada "ya hubo esa reunión a nivel político" que reclama.

"La presidenta debería saber que la semana pasada ya hubo esa reunión a nivel político. Se trasladó el acuerdo al que se había llegado el martes en el Consejo de Ministros de energía", ha apuntado, a la par que ha añadido que se aprobó una estrategia de seguridad energética a nivel Europa y que a los consejeros "se les explicó los motivos la urgencia para adoptar medidas y que se iba a proceder a un decreto ley".

La ministra ha lamentado que "de nuevo" la dirigente autonómica se sitúe en "el 'no por el no'". Asimismo, ha señalado que no conoce cuál es la respuesta del Partido Popular y "el señor Feijóo tiene que aclarar si está con la señora Ayuso o está con Europa", ha reclamado.

La disidencia a la Unión Europea de Madrid

Por su parte,la ministra de Educación y Formación Profesional y actual portavoz del PSOE, Pilar Alegría, también ha realizado un llamamiento en las últimas horas  al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que "salga de su escondite" y aclare si apoya o no las medidas de ahorro energético que ha puesto en marcha el Gobierno central y que él mismo pedía hace apenas una semana.

"No vamos a consentir que ninguna comunidad autónoma quiera romper esa unidad que estamos llevando a cabo los 27 países europeos", ha indicado Alegría, culpando al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de provocar la actual crisis energética.

Por ello, ha expuesto como otros países europeos también están tomando medidas y ha puesto el ejemplo de ciudades alemanas que apagan sus edificios para ahorrar energía.