El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, considera “muy movilizado” al electorado del Partido Popular, en contraposición al del PSOE, al que están haciendo mella las “campañas de agresión de los poderes fácticos”. No obstante, expone el principal problema que tendrá el PP de Alberto Núñez Feijóo de cara a las elecciones generales y pasa por “clarificar” si se decanta por la línea de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, o la de su homólogo en Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.

Las elecciones andaluzas supusieron un subidón demoscópico para el Partido Popular. La victoria de Moreno Bonilla en un feudo tradicionalmente socialista elevó las expectativas electorales para un Partido Popular revitalizado que, sin embargo, navega entre dos aguas. Así lo ha expuesto el presidente del CIS en un artículo titulado Encrucijada político-preelectoral, publicado en la revista Temas.

El PP tendrá que clarificar si su línea general es la de Ayuso o la de Moreno Bonilla

A ojos de Tezanos, el triunfo conservador el 19J ha destapado un dilema discursivo y estratégico en Génova. Por un lado, el modelo “tan potente como disfuncional” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre quien advierte de que “no es ingenua, caprichosa y espontánea” como se le atribuye, a su juicio, erróneamente. En el otro, el argumentario centrado del jefe del Ejecutivo andaluz, que ha regalado a los populares su primera mayoría absoluta en Andalucía.

Dos modelos de hacer política, pero tan solo puede quedar uno. “El PP tendrá que clarificar si su línea general es la de Ayuso o la de Moreno Bonilla”, explica en su artículo Tezanos, quien también sitúa una tercera vía, aunque menos evidente que las anteriores; la del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al que le atribuye “falta de carisma”. No obstante, también expone la alternativa de aglutinar los tres discursos anteriores en un solo, aunque sería “ambigua y diversa” al mismo tiempo.

Desmovilización en el PSOE

Lo que sí reconoce Tezanos es que el PP, de un modo y otro, ha conectado con sus votantes y ha enchufado “a todo su electorado potencial”. Algo que, en cambio, no ha conseguido el PSOE, a quien le atribuye una desmovilización de sus bases. Sin embargo, achaca esta crisis de los socialistas a campañas de “agresión y descalificación” de los “poderes fácticos”.

Tezanos considera que estas campañas empujan al electorado potencial de los socialistas a un “punto de arranque preelectoral, un tanto distanciado o incluso pasivo”. En cualquier caso, no da por sentada la victoria del Partido Popular en las próximas elecciones generales porque el panorama se presenta “complejo y abierto”. “Aún no permite aventurar, con un mínimo de seguridad, cómo se orientará la vida política y social española” tras el paso por las urnas.

En su opinión, Tezanos explica que las “bases sociológicas potenciales” de la izquierda aventajan en casi un tercio a las de la derecha. Precisamente, cree que este es el motivo por el cual se tejen esas “campañas de los poderes fácticos”, pues buscan generar “ruido, confusión y descrédito” con el fin de mantener al electorado en sus casas en lo que ha bautizado como un “acoso estratégico anti-PSOE”.