Juan Manuel Moreno Bonilla ha sido investido este jueves presidente de la Junta de Andalucía. Lo hace por segunda vez, pero en esta ocasión con un gobierno en solitario tras ganar las elecciones del pasado mes de junio con una amplia mayoría absoluta. El líder popular se ha proclamado presidente con los únicos apoyos de los 58 diputados del Grupo Popular, la abstención de Vox y el voto en contra de los 37 parlamentarios del PSOE-A, Por Andalucía y el Grupo Mixto que conforman las dos diputadas de Adelante Andalucía.

La mayoría absoluta que consiguió el PP el 19 de junio ha garantizado que la investidura salga adelante sin ningún tipo de problema, ya que no ha requerido del apoyo de ningún otro grupo parlamentario. Ya lo dejaba claro el propio Moreno Bonilla as u llegada al Parlamento andaluz, cuando ha afirmado que no espera “apoyo extraordinario” de ningún grupo de la oposición.

Tras ocho horas de pleno con las intervenciones de los portavoces de la oposición se procedió a la votación, en la que la portavoz de Vox, Macarena Olona, ha protagonizado la anécdota de la jornada al votar con una “afectuosa abstención”. Cabe recordar que la ultraderecha se posicionaba en la campaña electoral como una fuerza necesaria para que el popular pudiese seguir en el gobierno, pero los votos de los andaluces dejaron a la formación de Abascal sin oportunidades.

De esta forma, Moreno afronta su segundo mandato consecutivo, tomando el próximo sábado el cargo en un acto que se celebrará por primera vez en la explanada de acceso al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Moreno valora la abstención de Vox

A preguntas de los periodistas sobre la abstención de Vox, Moreno ha valorado que "al menos" ha conseguido "una abstención de un grupo ajeno" al suyo, "y eso siempre es positivo", pero ha apostillado que le "hubiese gustado sumar más adhesiones". "No ha sido posible", ha dicho.

Por lo demás, Moreno ha declarado que se encuentra "conmocionado" tras ser de nuevo investido como presidente de la Junta porque para él supone "hacer un sueño personal realidad", al tiempo que ha señalado que asume con "mucha responsabilidad" su nuevo mandato, consciente de que "van a venir momentos muy difíciles".

Así, ha señalado que sentía "emoción por tanto cariño, respaldo, ilusión" recibidos, y que eso le tenía "ahora mismo absolutamente conmocionado", porque para él supone "hacer un sueño personal realidad". "Desde chiquitillo siempre quise ser el presidente del Gobierno de Andalucía, y para mí es un sueño hecho realidad", ha comentado en esa línea Moreno, que ha valorado "disfrutar del cariño, el respaldo de una parte importante del pueblo andaluz", ha añadido.