El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso que “sea seria y responsable” y abandone “el antieuropeísmo” y “el negacionismo”, después de que el gobierno regional haya anunciado que presentarán un recurso de inconstitucionalidad al decreto del plan de ahorro energético del Ejecutivo central.

Relacionado Ayuso miente deliberadamente para confrontar con el Gobierno: en Europa ya se apagan escaparates

“Ayuso no sabe hacer otra cosa que es judicializarlo todo y estar confrontando permanentemente. Ni se lee los decretos. No se puede estar así toda la vida y le da igual cómo le afecta la guerra de Putin todos los días a los madrileños”, ha lamentado el líder de los socialistas madrileños en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación. Solo busca ser la protagonista de todos los titulares. Quiere su titular al precio que sea, aunque eso beneficie a Putin y perjudique a las familias y empresarios”, ha añadido Lobato.

Lobato: “¿Dónde está la autoridad del PP?”

Asimismo, Lobato también ha denunciado la “falta de liderazgo” del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo: “Andalucía y Galicia han dicho que van a cumplir la norma europea y Madrid no, ¿dónde está la autoridad del PP?”. En este sentido, el dirigente socialista ha apuntado que Feijóo debería explicar a la presidenta madrileña que "Europa necesita unidad y responsabilidad", porque parece que "en el PP no hay orden ni responsabilidad ni un mínimo de liderazgo".

"Una vez más le pido a Ayuso que sea seria y responsable y deje el antieuropeísmo el negacionismo y ponga encima de la mesa alguna vez algo más allá de judicializar de impugnar todo”, ha sentenciado Lobato.

Sánchez insta a las CCAA a cumplir con el decreto y pide “responsabilidad” al PP

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al conjunto de administraciones públicas y al Partido Popular "unidad, responsabilidad y solidaridad con el resto de países europeos" para cumplir con el real decreto, que entrará en vigor este miércoles.

"Las leyes se cumplen y es lo que tienen que hacer todas las administraciones públicas", ha señalado Sánchez en una comparecencia ante los medios de comunicación, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la sede del Cabildo de Lanzarote.

A raíz de las críticas de las comunidades gobernadas por el PP, Sánchez ha insistido en pedir "unidad para con Europa, responsabilidad y solidaridad". "Sé que es predicar en el desierto porque sufrimos una oposición negacionista en todos los ámbitos".