El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado que la oposición, ante los retos que afronta en estos momentos el país, sea “la de siempre”: “Una oposición destructiva, que bloquea y es negacionista. No piensan en que necesitamos esa unidad”, ha asegurado.

En declaraciones ante los medios de comunicación en su visita a Lanzarote (Islas Canarias) ha pedido al PP de Alberto Núñez Feijóo “unidad, responsabilidad y solidaridad”, aunque dice que esto es “predicar en el desierto”. “Las leyes se cumplen, España va a cumplir y nos sumaremos al esfuerzo colectivo que pide Europa”, promete Sánchez en alusión al plan de ahorro energético impulsado por el alza de los precios a nivel internacional y por el que la oposición, ante la insumisión de Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado reiteradamente sus discrepancias.

Sánchez recuerda que España es europeísta por “convicción”

En este sentido, y teniendo en cuenta que la principal causa del problema radica en los efectos económicos que está provocando la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente del Gobierno ha defendido que el papel de España en el ámbito europeo es “tener solidaridad” con el resto de los países que tienen mayor dependencia del gas ruso. “España no es solo europeísta por necesidad, sino por convicción. Todos nos debemos sumar al esfuerzo colectivo para ahorrar energía”, ha reivindicado.

Respecto a los dictámenes de Bruselas, Sánchez recuerda la excepción ibérica, la cual ha dado sus frutos: “En el caso de España no es un 15%, sino un 7%. Ahorrar energía significa también hacer frente a la emergencia climática”, ha subrayado.

Con vistas a las próximas conversaciones con la cúpula europea, el jefe del Ejecutivo central espera que se pueda reformar el mercado eléctrico: “Tenemos que desacoplar la evolución del precio del gas a la del precio de la electricidad. No tiene sentido”.

Plan de descarbonización en Canarias y Baleares

En otro orden de ideas, Sánchez ha asegurado que visitará la isla de La Palma en los próximos días, durante sus vacaciones de verano, donde podrá reunirse con el presidente de las Islas Canarias para abordar el plan de conversión energética. apostamos por las Islas Canarias 100% renovables, destinados 700 millones de euros para convertir a Canarias y Baleares en islas descarbonizadas. Son fundamentales los recursos económicos, pero también la colaboración, es una extraordinaria noticia para empresas, industria y ciudadanos”.