Feijóo sucumbe ante Ayuso y el PP exige al Gobierno la retirada del plan de ahorro energético

Isabel Díaz Ayuso le ha ganado la primera batalla política a Alberto Núñez Feijóo. El Partido Popular ha reclamado la retirada del decreto de ahorro energético, tal y como solicitara la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha encabezado la rebelión contra las medidas implantadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. La nueva postura conservadora se ha edificado en el momento en que el Ejecutivo y los consejeros autonómicos se reunían para "garantizar el cumplimiento" del articulado. 

Montero equipara la "insumisión" de Ayuso con el procés y le recuerda que "ese camino acabó mal"

El Gobierno ha elevado el tono en sus reproches hacia la insurreción de Isabel Díaz Ayuso, a raíz de su enérgica oposición del plan de ahorro energético que el Ejecutivo aprobó el pasado lunes y cuya aplicación comienza este miércoles. Este lunes, la ministra de Hacienda y Función Pública y flamante número dos del PSOE, María Jesús Montero, ha equiparado la estrategia de la baronesa conservadora con el procés independentista del año 2017. En este sentido, la dirigente socialista ha advertido a la presidenta madrileña que "ese camino acabó mal". 

Se reanuda el servicio ferroviario de alta velocidad entre Madrid y Barcelona tras un robo de material

La conexión entre Madrid y Barcelona a través de la alta velocidad recupera poco a poco la normalidad después de haber estado suspendida en ambos sentidos durante las primeras horas de la mañana. Según ha informado Adif, la circulación ha sido detenida durante más de dos horas por “una incidencia en la infraestructura”. Poco después, el administrador de las infraestructuras ferroviarias ha asegurado que técnicos de la entidad se dirigían al lugar del problema y ha señalado que “esta incidencia es debida a sustracción de material ferroviario”.

Los técnicos de Adif se han desplazado hasta distintos puntos del trayecto y han detectado diversos cortes de cable de fibra óptica en las dos vías, en una superficie de unos 200 metros en un punto situado entre L’Arboç y La Pobla de Montornès, en la provincia de Tarragona.

La segunda oleada de incendios en España ha devastado más 4.000 hectáreas

Los incendios siguen golpeando con fuerza a España. Este domingo se ha declarado por la tarde un nuevo gran fuego en Boca de Huérgano (León) que se suma al de Ávila y a los que están ahora mismo activos en algunas zonas de Galicia. En total, las llamas han devastado más de 4.000 hectáreas.

La Junta de la Comunidad ha declarado el nivel 1 de incendios y medios terrestres y aéreos se encuentran ya trabajando para apagarlos y paliar las consecuencias. En el caso concreto del de Boca de Huérganos se prevé que sea necesario emplear más de doce horas para su control, según han informado fuentes presidenciales.

Un total de 20 provincias están en alerta este lunes por tormentas y altas temperaturas

Tormentas localmente fuertes en Pirineos, temperaturas elevadas en buena parte del interior peninsular, Baleares y Canarias, y viento fuerte en la costa noroeste de Galicia y en Canarias marcarán la jornada de este lunes, activándose la alerta 'amarilla' en un total de 20 provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, el calor hará que haya avisos en Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Ávila, Salamanca, Valladolid, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida, Badajoz, Cáceres, Ourense, Madrid, las riberas del Ebro de Navarra y de La Rioja y Valencia. Además, las provincias de Huesca y Lleida estarán en riesgo por tormentas.